Salud

Vuelta al cole: Como prevenir los problemas respiratorios en los niños

Las patologías respiratorias, en la mayoría de los casos, son los principales motivos de ausentismo escolar. Es importante preparar a los niños para prevenirlas durante el ciclo lectivo.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 17:25

Las enfermedades respiratorias son muy frecuentes en niños. Es necesario que las familias estén atentas para cuidar su salud. Debido que al acercarnos a las épocas mas frías del año, se comienzan a reportar casos de las distintas enfermedades virales existentes. Algunas de ellas son los catarros, las gripes, entre otras y el riesgo de contraerlas se reduce si les colocamos las respectivas vacunas disponibles para prevenirlas.

Al respecto, el neumonólogo infantil Rubén Bosi, recomienda lo siguiente:

“Al inicio de las clases los niños deben tener el esquema de vacunación completa y la vacuna del virus de la gripe. Si bien la época ideal para vacunarse es entre abril y mayo, debido a la gran cantidad de gente que necesita vacunarse y que a veces la disponibilidad de vacunas no es la adecuada , yo recomiendo que se vacunen incluso si se extienden un tiempo después"

También cabe destacar que durante el año se registran 2 picos de contagios por Gripe. El primero de ellos se da desde la última semana de mayo hasta julio y el otro desde septiembre hasta octubre. Sin embargo durante el 2022 Argentina tuvo un brote inusual que se dio entre noviembre y febrero, por lo tanto remarcó la importancia de vacunarse sin importar la fecha en que se haga.

En cuanto a la detección del Asma en niños, el dr. Bosi dice: 

-No naturalizar los síntomas que presenten los chicos "Ellos pueden toser pero si es recurrente, de noche o luego de la actividad física. deben consultar con un pediatra".

-Prestar atención si los nenes presentan mas de un broncoespasmo en el año. El profesional que los revise después de revisarlos considerará si es necesaria una consulta con un neumonólogo.

Luego del Covid se naturalizó el uso de la saturometría para suplir la saturación de oxígeno, en ese caso está bien. Pero en casos como el Asma, si el niño satura menos de lo debido, se perdió el tiempo. Salteamos la etapa de anticipar los síntomas e iniciar un tratamiento mas efectivo.

Si un chico presenta tos, dolor en el pecho, sensación de opresión la consulta debe ser inmediata.- concluyó Dr Bosi.