Día internacional

8 M: pese a los avances, las mujeres siguen corriendo con desventaja en la actividad laboral

El INDEC emitió un dossier informativo para visibilizar las brechas estructurales de género. En las edades centrales, 64 de cada 100 mujeres participa en el mercado laboral mientras que 88 de cada 100 varones lo hace. Análisis.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 08:37

Este 8 de Marzo se conmemora el 112° Día Internacional de la Mujer. En ese marco el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) emitió un dossier informativo para visibilizar las brechas estructurales de género.

Entre la gran cantidad de datos que arroja el informe se destaca la brecha que aún existe en la actualidad, pese a los avances de lucha para una mayor inserción laboral de las mujeres y mejores condiciones salariales. Continúan en condiciones de desventaja: en comparación a sus pares varones, las mujeres presentan mayores niveles de desocupación y subocupación, se encuentran concentradas en ciertas ramas de actividad y acceden en menor medida a puestos altos en la estructura jerárquica.

Si de salarios hablamos, según el informe del INDEC por cada 100 pesos que gana un varón en el sector educación, una mujer obtiene, en promedio, 91. Mientras que en el área de salud, una mujer gana 78 pesos por cada 100 que percibe un varón. Además entre las personas ocupadas en puestos no calificados, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 61.

 

Perfil demográfico

En Argentina la población registra una mayor presencia relativa de mujeres. Esta feminización es producto de los cambios en los fenómenos demográficos, principalmente asociados a una mayor esperanza de vida femenina. Los resultados provisionales
del Censo 2022 confirman esta tendencia histórica. Qué ocurre en San Juan, mirá.

 

(Captura dossier INDEC)

 

DESTACADO

- La tasa de actividad y empleo de la población de 14 años y más, por sexo y brecha de género, tercer trimestre de 2022. 

Tasa de actividad: Mujeres 49,0 - Varones 70,2 - Brecha 0.70

Tasa de empleo: Mujeres 45,3 - Varones 66,0 - Brecha 0.69

- Trabajo remunerado y autonomía económica

En las edades centrales (30-64 años), 64 de cada 100 mujeres participa en el mercado laboral mientras que 88 de cada 100 varones lo hace. 

En el tercer trimestre del 2022 la tasa de empleo de la población de 14 años y más, por sexo y grupos de edad se distribuía de la siguiente manera:

- 14 a 29 años: mujeres 33,9 % - varones 47,5 %

- 30 a 64 años: mujeres 64,2 % - varones 87,9 %

- 65 años y más: 7,8% mujeres - 21,9 % varones

 


- Tasas de desocupación y subocupación horaria de la población de 14 años y más, por sexo. 

Analizando el tercer trimestre de 2022 la tasa de subocupación horaria para las mujeres es un 75% superior a la de los varones.

Tasa de desocupación: 7,6% mujeres - 6,0 % varones
Tasa de subocupación horaria: 14,9% mujeres - 8,5% varones

- Alrededor de 4 de cada 10 mujeres ocupadas de 14 años y más se insertan en sectores relacionados al cuidado (salud, educación y trabajo doméstico) y los varones lo hacen en mayor proporción en la industria manufacturera y en la construcción.

- Las mujeres ocupadas acceden en menor medida a puestos jerárquicos. Mientras que 8 de cada 100 varones lo hace, algo más de la mitad de las mujeres remiten a esta condición: 4,7 % mujeres - 8,0 % varones. 

- Trabajo remunerado

Por cada 100 pesos que gana un varón en el sector educación, una mujer obtiene, en promedio, 91. Mientras que en el área de salud, una mujer gana 78 pesos por cada 100 que percibe un varón.

Entre las personas ocupadas en puestos no calificados, por cada,100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 61.

 

 

- Las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, y este es el principal obstáculo para su inserción plena en diversos ámbitos de la vida social. Mientras que 92 de cada 100 mujeres realiza trabajo no remunerado, solo 75 de cada 100 varones lo hace.

 

 

ESTE Y AQUEL 8 M

En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Dos años después invitó a todos los países miembros a conmemorar la fecha como día por los derechos de la mujer y la paz internacional.

Uno de los hechos más significativos que motivó a la lucha de las mujeres por mejores condiciones laborales y salariales ocurrió en 1857. Pos revolución industrial en Nueva York, Estados Unidos.Mujeres trabajadoras del sector textil -conocidas como garment workers- invaden las calles para protestar las malas condiciones laborales, bajo el lema “pan y rosas” para nuclearse y distinguirse: pan para la seguridad económica y rosas para la calidad de vida. Es una de las primeras manifestaciones feministas por los derechos del colectivo en el mundo y la más representativa del momento. Hubo represión policial. Dos años después, esas mujeres fundarán el primer sindicato para protegerse.

 

CÓMO VER EL ANÁLISIS COMPLETO DEL INDEC

Para ver el dossier completo, haz clic aquí

 

 

Otras Noticias