BANDA ANCHA

Arde la UNSJ con un paro de docentes durante cinco días

Desde ADICUS anunciaron que por tercera vez tomarán esta medida de fuerza, la cual afectará a las actividades académicas tanto en la universidad como en los preunivesitarios.
lunes, 10 de abril de 2023 · 09:53

Actualmente los docentes universitarios se encuentran viviendo una gran indignación, debido a que califican de insuficiente el último acuerdo salarial. En ese sentido vienen desarrollando diferentes medidas de fuerza. Una de ellas será un nuevo paro de 5 días que se extenderá desde el 17 hasta el 21 de abril.

Jaime Barcelona, secretario general de ADICUS, contó en Banda Ancha que esta será la tercera vez que tomen una medida de este calibre. Esto se debe a que no consideran para nada suficiente y satisfactorio el 30% de aumento en cuotas al que arribaron las autoridades anteriormente.

'El paro es desde el 17 de abril hasta el 21 de abril. Será el tercer paro de cinco días con los sindicatos que pertenecen al Frente de Asociaciones de Base de CONADU. Se dará debido a que en la única reunión salarial que hubo, se cerró una propuesta en 20 minutos de un 30% en tres cuotas. 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Con una inflación que va a estar arriba del 20% sólo en marzo, nos parece un muy mal acuerdo y nos parece peor la forma intempestiva en que se cerró sin consultar', expresó.

No sólo se trata de la no concurrencia a los lugares de trabajo, sino que también esto se acompañará con diferentes actividades de visibilización. Por ejemplo, se intentará que nuevamente el coro de la universidad acompañe a estos docentes y que los mismos estén acompañados por algunos de los integrantes de la orquesta.

'Estamos trabajando con el Frente Asociaciones de Base de CONADU que son la mitad de los sindicatos de CONADU y en el caso de San Juan confluimos con SIDUNSJ. Ellos no paran 5 días, paran dos jornadas entonces vamos a hacer actividades de visibilización de manera conjunta. Es paro sin asistencia a lugares de trabajo y con acciones para visibilizarlo. Estamos coordinando con distintas entidades de la universidad para que nos den el apoyo visibilizando esto durante esos días', manifestó.

Por último, Barcelona afirmó que esperan un gran apoyo por parte de los educadores tanto de la universidad como de los tres colegios preunivesitarios. Esto se debe a que previo a la fecha en la que se desarrollará el paro, se dará a conocer el nuevo porcentaje de inflación mensual.

'Ahora ya vamos a quedar 4 puntos abajo y recién en marzo de este año hemos terminado de cobrar el aumento del 2022. Iniciamos este año 4 puntos abajo, entonces entendemos que se debe rediscutir esto que acordaron en 20 minutos. Las actividades académicas se verán afectadas. Llevamos dos paros de cinco días con mucho apoyo de docentes universitarios y preuniversitarios. Entendemos que ahora no va a ser la excepción porque para esa fecha va estar publicado el índice de inflación de marzo que va a ser determinante', sentenció.

Otras Noticias