PELIGRO

Una enorme jauría causa terror entre vecinos de Chimbas

Se trataría de unos 30 perros que se encuentran en las inmediaciones de una casa puntual, a la que llegaron las autoridades luego de que se realizara una denuncia formal.
lunes, 10 de abril de 2023 · 08:54

Desde hace un tiempo que varios vecinos del departamento Chimbas se encuentran viviendo una situación tensa y peligrosa. Esto se debe a que en una zona puntual del municipio se formó una numerosa jauría que causa terror entre las personas que circulan por la zona. Las autoridades ya conocen esta realidad y están tomando cartas en el asunto.

Nicolás Espejo, director de articulación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se refirió a este caso en comunicación con Cien por Hora. Acerca de esto manifestó que tomaron conocimiento de lo que esta sucediendo en este sector de El Mogote desde hace semanas, luego de que los vecinos de la zona realizaran una denuncia formal.

'Estamos trabajando en un abordaje de manera integral con las ONG y con la Policía Ecológica, pero estamos esperando ver que es lo que determina el juzgado. Se ha judicializado la cuestión, así que estamos esperando tener la orden judicial para que nos indiquen como tenemos que actuar', expresó.

Siguiendo en la misma línea el entrevistado remarcó la complejidad de estos casos. Esto se debe no sólo al procedimiento inicial, sino luego la dificultad que se presenta a la hora de tratar de buscarles un hogar a estos animales. El motivo es que generalmente estos canes no están acostumbrados a vivir rodeados de gente.

'Es el segundo caso que tenemos en nuestra gestión. Llamo a la ciudadanía a que se animen a denunciar. Creamos el Cuerpo de Inspectores y recibimos muchas denuncias. En 2022 realizamos más de 900 intervenciones tanto en materia de constataciones como infracciones y colaboraciones con la Policía Ecológica o actuaciones por orden judicial. Necesitamos que la gente se anime a denunciar más aún, no sólo a la Secretaría de Ambiente sino también a las comisarías y a la Policía Ecológica', sentenció.