HISTORIAS DE SANJUANINAS

La lucha de Graciela contra el parkinson: 'llevo 14 años y hay que seguir en pie'

Graciela Orostizaga encabeza la Asociación Civil Parkinson San Juan, en su día ella charló con Diario 13 sobre las acciones que lleva adelante y su lucha por los derechos de quienes padecen la enfermedad.
martes, 11 de abril de 2023 · 13:24

Graciela Orostizaga tiene 54 años. Su vida es la lucha por una enfermedad crónica. Si bien ella podría haberse quedado sentada y solo velando por su salud, decidió tomar las riendas y luchar por todos los que padecen Parkinson.

Graciela Orostizaga, “Chelita” como la conocen sus amistades, hoy preside la Asociación Civil Parkinson San Juan. Su tarea fundamental es hacer visible a quienes padecen la enfermedad y llevar a cabo la efectivización de derechos. En comunicación con Diario 13 comentó que hoy es el día mundial de las personas con Parkinson y en esta línea se llevan a cabo diferentes acciones. Una de ellas es abrazos simbólicos a emblemas de cada ciudad. Además, como presidente se encargó de ser la representante provincial en un encuentro nacional donde peticionará por la personería jurídica nacional de la asociación. 

Sobre el día del Parkinson explicó 'Para nosotros este día es la oportunidad de hacer visible el parkinson, a nivel provincial, nacional e internacional, porque ese día mundial del parkinson'. A la vez, dijo que ellos buscan que 'se nos reconozcan nuestros derechos como personas con discapacidad, porque es una enfermedad crónica que necesita una atención especializada'. 

En esta línea, añadió que ellos comenzaron a trabajar para que se trate las leyes correspondientes a nivel provincia y nación, y por ello generaron la movida de los abrazos. A nivel nación es en el Congreso y en la provincia se llevan a cabo en Sarmiento, Rivadavia y Capital.

Para Graciela, la visibilidad de su enfermedad, que aqueja a varios sanjuaninos, es importante debido a que no solo es un temblor involuntario, sino que afecta mucho más de su organismo, su vida diaria e incluso su salud mental.  'Una persona con parkinson es crónica y tiene discapacidad, pero tiene todas las virtudes para poder salir adelante y es la condición que nos tocó la vida. Pero podemos continuar siempre con ejercicio físico y la medicación correspondiente se puede seguir adelante' dijo la presidenta de la asociación. Su familia es el pilar que la ayuda a manejar todas las cuestiones afines a sus acciones, por ello remarcó 'son 14 años que llevo con esta enfermedad y hay que seguir en pie'.

Como si fuera poco, su lucha se da al lado de cada persona que padece parkinson en la provincia, ya que lidera grupos de autoayuda 'para la comunidad parkinsoniana general de la provincia' dijo y también  gestiona dos grupos que están centrados en Sarmiento y Capital. Además, 'trabajamos llegar a investigaciones actualizadas, hemos promovido presentación de un proyecto de ley con un programa específico para personas con parkinson en la provincia' explicó Graciela sobre su actividad en la asociación que lleva más de 10 años vigente. 

En la actualidad esta asociación cuenta con 50 integrantes. Aunque no descartó que en la pandemia se les complicó llegar a más lugares para ayudar a las personas con la misma condición. Sin embargo, en otros puntos de la provincia han conformado asociaciones, las cuales todas integradas suma cerca de 200 personas. 

 

Otras Noticias