Renovación

La planta de Marquesado incorporó tecnología para el control del agua potable

En OSSE sumaron instrumentación analítica de turbiedad y cloro en las reservas de la planta principal.
lunes, 17 de abril de 2023 · 11:36

En marzo, el Departamento de Mantenimiento, dependiente de la Gerencia de Operaciones de Obras Sanitarias, dejó operativa en la Planta Potabilizadora Marquesado (EPM).

En este caso se trata de una nueva instrumentación analítica mediante dos analizadores del tipo “online”, que permite monitorear constantemente las variables de cloro residual y turbiedad, tanto en la reserva grande (RG) como en la reserva chica (RC).

Hasta hoy, este análisis se realizaba de manera manual, por lo que esta transición a lo analítico permite que el proceso de recopilación y análisis de datos sea más eficiente gracias a las diversas ventajas que ofrece

Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) monitoriza todos sus circuitos de Agua Potable a través del Sistema SCADA -por sus siglas Supervisory Control And Data Acquisition. Así ellos pueden ver el estado de las bombas, las variables del nivel de cloro, niveles de cisterna, así como también la presión y el caudal que va a la red, permitiendo una lectura constante de los datos.

Esta herramienta es cada vez más necesaria debido a que genera pronósticos tempranos de situaciones, permitiendo detectar y localizar fallas con mayor anticipación.