Con visita nacional

Inauguraron la primera etapa del Parque Solar Zonda, ubicado en Iglesia

Ubicado en localidad de Bella Vista, Iglesia, se trata del primer proyecto solar de YPF Luz con potencial de ser el mayor generador de energía del país.
martes, 18 de abril de 2023 · 12:47

Este martes por la mañana se llevó adelante el acto de inauguración del Parque Solar Zonda, que se ubica en la localidad de Bella Vista, Iglesia. Se hizo con la presencia de figuras nacionales.

En su primera etapa, el parque alcanzará una capacidad instalada de 100 MW, equivalente a la energía que utilizan más de 88 mil hogares, evitando la emisión de más de 110.000 toneladas de dióxido de carbono por año. Al momento de que el proyecto cumpla todas sus etapas, se ampliará la capacidad de generación renovable actual en un 25% en la provincia.

El primero en hacer uso de la palabra fue el intendente de Iglesia, Jorge Espejo. "Hoy llegar acá y tener esta posibilidad de que se inaugure esta primera etapa de este Parque Solar de aproximadamente 200 hectáreas y generación de 100 megavatios, y lo que significa en consumo, es un progreso importantísimo o solo para los iglesianos, si no para provincia, Nación, en esto del cuidado del ambiente", dijo.

Luego hizo lo propio la secretaria de Cambio Climático de la Nación, Cecilia Nicolini. "Recuerdo muy bien que una de las primeras actividades que tuve como secretaria de cambio climático fue justamente con YPF al inaugurar un parque eólico, y en ese viaje me venían contando con muchísimo entusiasmo el proyecto que tenían acá en San Juan y que me decían que iba a hacer una realidad", dijo. Y agregó que "desde el gobierno nacional la política climática se ha convertido en una política de Estado".

Pero luego fue el turno de Pablo González, presidente de YPF S.A. quien manifestó que "San Juan ya es la primera productora de energía solar del país".

"Venimos a ratificar el compromiso que tiene YPF e YPF Luz en la inversión y también en la contribución de YPF en materia de energías renovables", comenzó diciendo. "El año pasado se lo habíamos planteado a Sergio, que teníamos este proyecto, que teníamos los fondos necesarios para hacerlo, que confíe en YPF Luz porque trabaja con eficiencia".

"San Juan ya es la primera productora de energía solar del país y ese logro lo vamos a seguir fortaleciendo con el trabajo que venimos haciendo de manera responsable", sostuvo González.

Finalmente el acto cerró con las palabras del Gobernador que expresó que "esto nos enorgullece". 

"Es una mañana de muchísima alegría para todos los sanjuaninos, ver que una empresa emblemática que tiene el país siga federalizando su gestión nos hace pensar que San Juan y Argentina tiene presente y mucho futuro", dijo Uñac.

Luego hizo un repaso de la electromovilidad y minería en San Juan. "También nos dimos cuenta que la energía renovable y que yo lo vinculo a la necesidad de proteger el medio ambiente nos ha permitido a los sanjuaninos, gracias al esfuerzo inconmensurable del presidente de YPF, convertirnos en la mañana de hoy en ser la primera provincia generadora de energía solar en toda la República Argentina, dando al día de hoy 410 mega; y cuando esté todo el proyecto terminado y dando al sistema interconectado nacional, 480 mega; y sobre los primeros meses del año que viene con algunos otros proyectos, 550 mega".  

Mirá el acto completo en el video insertado al principio de la nota. 

 

Previo a este acto, el Gobernador recibió los saludos protocolares del presidente de YPF S.A, que estuvo acompañado del CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; secretaria de Cambio Climático de la Nación, Cecilia Nicolini; ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el subsecretario de Unidad de la Gobernación, Luis Rueda.