¿Qué pasará?

Rescate en Pedernal: el destino del pequeño puma lejos de su hábitat natural

Una pileta abandonada funcionó como una trampa que lo separó se su madre, tras la tención que constato su bajo peso se dispondrá de la cachorra con pocas posibilidades de reinserción.
miércoles, 19 de abril de 2023 · 22:03

Este miércoles se conoció el recate de un puma cachorro en la localidad de Pedernal en Sarmiento. El hecho sucedió la semana pasada y por medio de una denuncia, personal de la Secretaria de Estado de Ambiente se procedió a ponerlo al resguardo y asistirlo con el veterinario Aldo Olivares que lo evaluó y constato que estaba de bajo peso para su edad.

La pileta abandonada funcionó como una trampa, que se presume, separó al animal de su madre y según explicaron desde la secretaria, es poco probable que pueda reunirse con ella. “La reinserción de los pumas, y más cuando son cachorros, es medio difícil en la etapa que está, porque es un cachorro de meses nada más”, dijo Andrés Ortega, director de Conservación y Áreas Protegidas a Diario 13.

De acuerdo con el especialista, el animal ya no aprende a caza como normalmente lo haría, sino que estereotipa el comportamiento humano ya que es el que le da de comer y lo cuida a partir de ahora. “Lo que se hace en estos casos es que el animal esté bien, crezca bien, pero directamente acá en San Juan lo tenemos que derivar a un centro, en otra provincia, para que pueda evaluarse la posibilidad de si se puede o no reinsertar”, caso contrario, “se deja en cautiverio al cuidado del ser humano, y puede servir como reproductor en el caso que haya que aumentar la población del puma en algún sitio”.

En esta época es habitual que aparezcan y puedan llegar a tomar contacto con humanos, ellos baja en búsqueda de alimento que en las comunidades rurales se da por la presencia de  ganado. Por otro lado, su hábitat también se reduce por la expansión de este tipo de actividades productivas.

Monitoreo de la población del puma

Los relevamientos de población de mamíferos se hace para establecer cómo está la población es a través de indicadores, de signos, que son presencia de huellas, materia fecal, o el avistaje del animal. Para esto se utilizan técnicas para poder ubicarlo yendo al campo o al terreno. También se colocan cámaras trampa cámaras que quedan durante bastante tiempo, días o meses. “Y en el caso que pase algún animal, un puma, un zorro, un guanaco, la cámara toma la fotografía. Después nosotros vamos, buscamos y ahí vemos esos registros”.  

Situación Actual

El puma en San Juan es una especie amenazada, es decir, el hombre la presiona porque lo ve como una amenaza para el ganado. “Pero en realidad es una población que está bien. Está amenazada justamente por las prácticas nuestras, dado que nosotros liberamos las cabras u otros tipos de animales. El puma en vez de ir a cazar a grande distancia, se encuentra con la oferta de alimento”.

Al respecto agregó, “es difícil verlo en persona y por ahí bajan de las zonas un poco más elevadas de San Juan, bajan a los valles y más cuando empiezan los primeros fríos en búsqueda de refugio y alimento, agua”.