HISTORIAS DE MALVINAS

Volver a las islas tras varios años de dolor, recuerdos y lágrimas

Héctor Naveda, uno de nuestros sanjuaninos héroes de guerra, contó que significó para él pisar ese suelo donde muchos de sus compañeros murieron defendiendo al país.
domingo, 2 de abril de 2023 · 10:36

El ‘Profe’ Héctor Naveda, es uno de los sanjuaninos héroes de guerra que día a día lleva como estandarte la causa Malvinas. Cada vez que se lo consulta sobre el tema, su predisposición es segura. Con él se puede contar siempre para hablar de lo ocurrido en los 74 días que duró el conflicto entre nuestro país e Inglaterra.

El, como muchos veteranos de la provincia, aseguran que es menester enarbolar la bandera de esta causa, que se tiñe de celeste y blanco. Es por ello, que consideró una oportunidad más que importante el pisar por primera vez las islas. Para rendirle homenaje a sus compañeros caídos en el campo de batalla, para darle un sentido más a su historia, para llorar las lágrimas atoradas de años el pisar por primera vez las islas y recorrer el Cementerio de Darwin. Justamente eso. Viajar hasta Malvinas. Nada más y nada menos.

Naveda charló con Diario 13 sobre aquella experiencia que comenzó el 11 de marzo del 2020. A las 16 de ese miércoles, desde el aeropuerto de San Juan partió la delegación que él integraba hacia suelo malvinense. Antes los habían despedido en Casa de Gobierno el gobernador Uñac y la entonces ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

El sobreviviente de la guerra prestó servicio a la patria en el Crucero General Belgrano. Si bien, durante el conflicto no le tocó enfrentarse cuerpo a cuerpo con ningún inglés, ni pisar las islas, eso nunca lo hará retroceder ni un poco de su convicción. Él es un héroe de Malvinas como todos los que volvieron, como los que se quedaron allá.

D 13 - ¿Qué significó para usted volver a las islas en ese viaje?, ¿le costó tomar la decisión de realizar ese viaje?

‘Profe’ Naveda - Significo cerrar algunas puertas, pero no la herida. Y si antes respetaba a los muchachos que estuvieron en la isla, ni bien la pise los respeto mucho más. Y sí, me costó mucho tal es así que recién viaje en el 5 viaje.

D 13 - ¿Qué le sucedió al pisar ese suelo?

‘Profe’ Naveda - Respeté mucho más a los que estuvieron ahí pero también me empecé a respetar mucho más yo.

D 13 - ¿A qué conclusiones internas llegó?,

‘Profe’ Naveda - Llegué a la conclusión de que tendría que haber ido mucho antes, y seguramente algunas puertas se hubieran cerrado antes.

D 13 - ¿Con qué se encontró?

‘Profe’ Naveda - Me encontré con que nos ignoró la población y no tuvimos contacto con la gente de la isla más que el de ir a algún negocio.

Héctor confesó que en la previa de cada 2 de abril siente mucha ansiedad y nostalgia. No puede evitar el permanente nudo en la garganta, puesto que sabe que empieza de nuevo.

El ‘Profe’ recibe ese apodo de compañeros héroes de la guerra y de muchos chicos y ya no tan chicos. Es un hombre muy ligado al fútbol. Más que nada a las inferiores de San Martín. Justamente, desde el verde césped también ha sido homenajeado, pero hasta alguna vez insultado por su condición de sobreviviente de Malvinas. Naveda aseguró que, en aquella oportunidad, ese agravio le dolió mucho.

En la actualidad, además de su labor diario en las inferiores de San Martín, Naveda sigue juntándose con compañeros que lucharon como él por la patria en 1982. Perteneciente al CEAS (Centro Excombatiente Atlántico Sur), asiduamente se reúne con otros ex combatientes de la provincia en la sede ubicada en Capital.

El ‘Profe’ le pidió a los sanjuaninos que cada vez que sientan curiosidad por la Guerra de Malvinas les consulten a ellos. Los sobrevivientes. Es que Naveda considera que son los ex combatientes el fiel reflejo de lo que sucedió antes, durante y después del conflicto. ‘Estuve 4 años en el Crucero Belgrano, es mi casa. Yo siempre digo que mi Malvinas es el Crucero Belgrano’, reflexionó, para luego culminar expresando: ‘Yo conozco a Sarmiento, a Belgrano a San Martín por los libros. Yo estoy vivo, los veteranos estamos vivos, para que nos consulten estamos nosotros’

Galería de fotos