INTENTO DE FEMICIDIO

Le dieron el alta a la joven acuchillada y la semana que viene declararía

La embarazada atacada por el mochilero colombiano continúa con la recuperación en su casa. Se reencontró con su familia.
viernes, 21 de abril de 2023 · 21:51

La joven embarazada que recibió cuatro cuchilladas en la espalda de parte de un mochilero colombiano fue dada de alta. Tras pasar casi veinte días internada, primero en terapia intensiva, y luego en sala común, la muchacha se recupera en su casa, ya se reencontró con su familia, según contó a Diario 13 la fiscal coordinadora de CAVIG, Claudia Ruiz.

La fiscal confirmó que el martes en la mañana sería entrevistada, por lo que se conocerían más detalles del caso, y que empezarían a peritar su celular, ya que ahora está en condiciones de dar su consentimiento. Cabe recordar, que la joven fue intervenida debido a que uno de los puntazos le había perforado el intestino.

A esta herida, por la que fue intervenida, hay que sumarle la que se le detectó en las primeras horas de ser internada. Se trata de un hemoneumotoráx. Es decir, que el ‘puntazo’ le afectó el pulmón.

Mientras que por otro lado, el colombiano, Leonel Fabián Galvis Ardila de 35 años, está preso de forma preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial. El juez de garantías Juan Gabriel Meglioli decidió aplicar un plazo de 1 año para la investigación penal preventiva y prisión preventiva por 5 meses, teniendo en cuenta que existe peligro de fuga y entorpecimiento del proceso. Será juzgado por tentativa de femicidio.

Ruiz contó a este medio, que continúan esperando información sobre Galvis Ardila, la cual sería aportada por Interpol y la justicia colombiana para corroborar si tiene o no antecedentes previos, o alguna causa en suspenso. Mientras tanto, la Justicia local está peritando el celular del mochilero.

El caso:

El martes 28 de marzo, una joven de 26 años que está embarazada fue atacada por un hombre que hospedaba en su casa.  El hecho se dio alrededor de las 23 en el interior del domicilio que alquila la damnificada en Santa Lucía.

Todo empezó el pasado viernes 24, cuando en la calle la joven se encontró con un hombre extranjero con el que se puso a conversar. Él le contó que recién estaba llegando a la provincia por lo que no conocía a nadie, no tenía donde quedarse y mucho menos tenía trabajo. Ante esta situación, la muchacha le ofreció que se quedara en su vivienda, ya que tenía un cuarto de sobra.

El viernes transcurrió con normalidad, al igual que el sábado y el domingo en cuanto a la convivencia. Con la excepción, de que durante el fin de semana el sujeto le ofrecía hacerse cargo de ella, el bebé que está esperando y su pequeño de 7. La joven le dijo que no, pero en otra oportunidad el insistió.

El lunes y el martes convivieron con normalidad, e incluso le contó que había conseguido trabajo. El martes en la noche comenzó la pesadilla de la chica. Cuando dormía junto a su hijo, el hombre completamente desnudo se metió en la cama, y apuntándole con un cuchillo intentó abusarla.

La mujer logró zafarse de las manos del sujeto, salir de la cama, pero cuando se disponía a pedir ayuda con su hijo en la mano, el abusador le dio cuatro puñaladas por la espalda. Luego se dio a la fuga en una bicicleta de la víctima, y hasta la tarde del miércoles estuvo prófugo, puesto que en Chimbas fue detenido por una contravención, y los efectivos se dieron cuenta que se trataba del hombre acusado de intento de femicidio.

La joven fue hospitalizada de urgencia en el Hospital Rawson donde pasó varios días en terapia intensiva, fue operada y luego trasladada a sala común.

El viernes 31 de marzo, en la audiencia de formalización por este intento de femicidio en Santa Lucía, el detenido y presunto autor del ataque fue llevado al Servicio Penitenciario Provincial. Se trata del mochilero colombiano, Leonel Fabián Galvis Ardila de 35 años, quien deberá cumplir 5 meses de prisión preventiva.

El juez de garantías Juan Gabriel Meglioli decidió aplicar un plazo de 1 año para la investigación penal preventiva y prisión preventiva por 5 meses a cumplirse en el Servicio Penitenciario Provincial, teniendo en cuenta que existe peligro de fuga y entorpecimiento del proceso. El colombiano será juzgado por tentativa de femicidio.