Fauna autóctona

Mirá el curioso visitante de la Facultad de Sociales

Ocurrió la semana anterior en el bosque de la Facultad de Ciencias Sociales.
lunes, 24 de abril de 2023 · 15:45

Durante la semana anterior algunos estudiantes y visitantes del CUIM, ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales, fueron sorprendidos por la presencia de un ave muy particular. Resulta que al transitar por la zona de la arboleda, observaron la presencia de un pájaro de considerables dimensiones con un gran pico, quien posaba sobre un recipiente de agua.

El animal circulaba en el lugar de manera pacífica, incluso pudo ser fotografiado por una pareja que tuvo la posibilidad de estar cerca de él.  También se supo que tanto ellos como otros que estuvieron en el lugar, sumaron a su testimonio que el animal se notaba sediento. 

Al respecto Diario 13 se comunicó con el Dr veterinario Andrés Ortega, quien luego de ver la fotografía confirmó que se trata de un Carancho Caracara Plancus, mas conocido como "Carancho". Este plumífero es una ave carroñera, es decir que se alimenta de carne de fauna muerta, pero también cazan en ocasiones.

Tras ser consultado, el profesional destacó que aunque muchas personas se sorprendan, es normal encontrar esta especie de aves en ambientes urbanos. Ya que en esos lugares, tienen disponibilidad de  alimentos, recursos y condiciones, lo que permite que los mismos se acerquen.

Cabe destacar, que estas aves están protegidas en San Juan bajo legislación, ya que se trata de una especie nativa. Por otra parte mejoran la calidad de vida. Ortega realizó la siguiente aclaración y recomendación.

"Es importante no molestar a los Caranchos, respetar además los sitios donde se encuentren y tenerles respeto ya que contribuyen a controlar las plagas de roedores y palomas", afirmó el dr. veterinario.