Dolor

'Wey' Zapata, a 2 años de la trágica muerte de un fuera de serie

Hace 2 años el deporte sanjuanino se cubrió de luto una vez que se conoció que el querido motociclista hperdió su vida. El sanjuanino murió en la provincia de Córdoba.
martes, 4 de abril de 2023 · 15:54

 Alberto Zapata Bacur, mas conocido como "Wey Zapata" fue un ejemplo de superación en el mundo del deporte y entre sus colegas. Perdió su vida manejando su moto, en una carrera en San Agustín, Córdoba. Luego de un salto, el Wey no pudo controlar su moto en la caída y fue atropellado por dos competidores que no pudieron esquivarlo. Fue atendido por los médicos y después lo trasladaron a un hospital local, donde falleció por las heridas sufridas.

 

El sanjuanino, de tan sólo 23 años, había logrado volver a competir luego de la amputación de su brazo izquierdo por un siniestro vial donde casi pierde la vida. El 12 de noviembre de 2020, en la Ruta 40 antes de llegar al puente de la calle 5 en Pocito, provincia de San Juan. Se supo que un individuo se detuvo para ayudarlo y le hizo un torniquete que lo rescató. Pero, ya en el centro médico, pero no lograron salvarle el brazo y se lo quitaron.

Para sorpresa de muchos este no fue el final de su carrera, sino que esta pérdida lo impulsó a continuar con su pasión por el Motocross. “Las probabilidades de que volviera a andar en moto para los médicos, los psicólogos y los psiquiatras eran prácticamente cero. Pero yo me mentalicé en la recuperación para mejorar día a día mi equilibro y en eso hice mucho hincapié. Los kinesiólogos me decían que no me centralizara tanto en eso, pero yo pensaba en cómo iba a hacer para manejar la moto”, expresó "Wey" Zapata en una entrevista previa al su última carrera.

Así, un corto tiempo después del accidente en Ruta 40, ya estaba compitiendo de nuevo. Y demostrando a las personas su fuerza de voluntad y resiliencia. Su lucha trascendió se hizo conocida en todo el ambiente deportivo y fue reconocido y ovacionado inclusive durante sus entrenamientos. Su historia llegó hasta Boca, equipo del cual era fanático, donde le hicieron una entrevista en el canal Xeneize. “Hay cuatro o cinco casos de pilotos amputados en el mundo, pero ninguno compite”, exhibió su orgullo. “Pude conocer la cancha de Boca hace poco. Sí lo había visto jugar en otras canchas del Interior”, se emocionó entonces el "Wey".

Es importante destacar que aún en su condición, su objetivo no se “redujo” a volver a las pistas. Sino que compitió mano a mano con los mejores en su disciplina. Consiguió dos podios y un primer puesto. Pero, en Córdoba, su vida se apagó mientras desarrollaba la actividad que lo apasionaba.

Su muerte generó una ola de mensajes de despedida en las redes sociales. En uno de ellos se expresó Sergio Uñac, Gobernador de San Juan: “Estoy absolutamente conmovido con la triste noticia del fallecimiento del motociclista sanjuanino Wey Zapata. Mis condolencias a su familia y amigos en este duro momento. Que en paz descanses guerrero! En San Juan te recordaremos como un gran deportista y un enorme luchador”. También expresó unas palabras Daniel Scioli, ex deportista que también sufrió una amputación y con quien el Wey había establecido una amistad por la historia en común que tenían, la de seguir adelante con un brazo menos: “Lamento profundamente el fallecimiento de Alberto Zapata, una desgracia ocurrida en una competencia de motocross, su pasión en el deporte. Un joven positivo, con una fuerza de voluntad enorme, a quien conocí gracias al gobernador Uñac. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

En este nuevo aniversario los sanjuaninos lo recuerdan con cariño y nostalgia, a quien fue un ejemplar referente del deporte sanjuanino.