medioambiente

Muerte de peces en Valle Fértil: estiman que el plan de mitigación durará cerca de un mes

La sequía generalizada afectó la vida animal en el Dique San Agustín. Las operaciones concretas van desde remover el agua para aportarle oxígeno a esta zona de aguas bajas, aporte de agua desde la compuerta y resiembra de pejerreyes.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 21:07

Luego de conocerse públicamente la muerte de numerosos pesces en el Dique San Agustín de Valle Fértil, desde la secretaria de Ambiente por medio del Parque de la Biodiversidad se comenzó con una serie de acciones para revertir el problema asociado a la crisis hídrica. De acuerdo con el director del parque, Cristian Quiroga dijo que el plan de mitigación durará cerca de un mes.

Las operaciones concretas van desde remover el agua para aportarle oxígeno a esta zona de aguas bajas, aporte de agua desde la compuerta y resiembra de pejerreyes. “Ahora está mejorando por que el día domingo como un plan de mitigación ellos han puesto bombas que erogan muchísimo caudal de agua que sirve para oxigenar por ocho horas diarias”, dijo Quiroga.

En este sentido agregó, “eso va a llevar quizá mas de un mes porque es bajo y tiene una isla en el medio, con características similares a un lago, eso hace que los rayos UV penetren más rápido y calienten el agua”. Según contó, los parámetros son estables en general, excepto el de unidades de oxigeno por litro que ha provocado la muerte de peces que según consideró, “no ha sido masiva”.

El dique depende exclusivamente de precipitaciones y no de deshielo, en diferentes lugares las mediciones fueron preocupantes, “en distintos puntos donde hemos estado tomando medición, 3 partes de oxigeno por millón de litros de agua de oxígeno disuelto ya es crítico, a partir de ahí se afecta la vida acuática del ecosistema”.

Lo natural seria que este parámetro se encuentre entre 5 o 6 de manera natural, mientras que lo óptimo es 7, “hemos encontrado números cercanos al 1 en algunos lugares”, finalizó.