ESTABA EN PEDERNAL

El pumita sanjuanino rescatado tendría un nuevo destino

Se trata del animal encontrado en Sarmiento y que podrían llevarlo a vivir a Córdoba.
lunes, 1 de mayo de 2023 · 21:49

Hace dos semanas, un pumita fue encontrado en muy mal estado en la zona de Pedernal, en Sarmiento.  El pequeño estaba deshidratado y desnutrido. Además presentaba un estado que impactó a muchos sanjuaninos.

A pesar de ello, hoy esta mucho en mejor estado y desde la Secretaría de Ambiente analizan trasladarlo a una reserva protegida en Córdoba.

Los pumas están en toda la provincia y con los primeros fríos se pueden ver en zonas rurales o perurbanas porque buscan alimento. . Ese puma era de Sarmiento, que cayó en una pileta de cemento antigua. Desde ambiente indicaron 'Creemos que estaba con la madre y la madre no lo debe haber encontrado, por eso lo abandonó'. 

El animal al ser cachorro y haber estado en estas condiciones presenta un estereotipado del ser humano, con lo cual ya será muy difícil reincorporarlo en su hábitat. Por ello es que se buscará una forma para que viva el resto de sus años con animales de su especie pero no en condición de caza.

Ahora se está evaluando un centro o reserva que se especializa en el cuidado de pumas para que viva ahí. Por el momento está alojado en la granja del veterinario Aldo Olivares, "el Pirata", que tiene un recinto con espacio para el cachorro. Allí se le hace el seguimiento correspondiente hasta tanto se decida su destino.