A 11 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY

Cuántos cambios de sexo en los DNI se hacen en San Juan

Desde el Registro Civil confirmaron cuántos cambios de identidad se generaron en la provincia en los 2 últimos años.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 10:07

El pasado 9 de mayo se cumplió un nuevo aniversario desde que en 2012, el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 26.743,  garantizando el derecho a la identidad de género y la primera en el mundo en no patologizar a las identidades trans. 

Pasaron 11 años y en San Juan también se desarrollan este tipo de trámites según explicó la Directora, Romina López Galoviche, en el Programa Cien Por Hora de Canal 13. 

Concretamente entre el año 2022 y 2023, se realizaron 44 cambios de identidad de género de varón a mujer o visceversa. 37 en 2022 y 7 en 2023. 

Además también se incorporó la opción no binario en el año 2021, que en estos dos años concretó 13 cambios, según contó la autoridad. Cabe recordar que fue precisamente un sanjuaninx, Mathías Gael, quien recibió ese año 2021 el primer cambio de este tipo, que hasta entonces no era reconocido por la ley y recibió de manos del propio presidente Alberto Fernandez su nuevo DNI con el Sexo X. 

El trámite contempla la modificación de la partida de nacimiento para la confección del DNI con el sexo autopercibido por el titular de la documentación. La cantidad de trámites fueron considerados como un "avance", por parte de la atoridad del Registro Civil. 

Quienes tengan intenciones de averiguar sobre el tema reciben una atención personalizada que incluye un asesoramiento, explicó Romina López. Sólo tienen que acudir a la sede central del organismo sobre calle Santa Fe entre Mendoza y Entre Ríos. 

A nivel nacional diez años después, en 2022, se registró el mayor volumen de trámites de cambio de género desde la implementación de la ley (637 trámites) y en lo que va de 2023 ya se han realizado 183 cambios.