EFEMERIDES

Salud homenajeó en su día a los médicos de familia

Se trata de una conmemoración que rinde homenaje a los especialistas que brindan asistencia médica integral para toda la comunidad.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 09:56

En el marco del Día Mundial del Médico de Familia, el que se celebra este 19 de mayo, Salud Púbica de San Juan homenajeó a los médicos de familia. Cabe decir que la fecha fue propuesta por la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), que promueve el reconocimiento a la importancia de los médicos de familia en la atención de salud a toda la población.

Los médicos de familia son especialistas en atención ambulatoria de personas a lo largo de todas las etapas de la vida, y se entrenan para resolver el 80% de las consultas que se realizan en centros de salud. Ellos son los principales efectores en los sistemas de salud basados en la atención primaria de la salud (APS), ya que se dedican a prevenir, promocionar, realizar seguimiento y controles de patologías agudas, crónicas e intercurrencias, no dejando de lado las preferencias, condiciones socioeconómicas, culturales, emocionales y psicológicas inherentes a cada ser humano y sistema familiar.

De este modo, la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, indicó que “los médicos de familia llegamos a trascender a niveles donde nunca imaginábamos solo con el trabajo, perseverancia y capacitación, somos especialistas en personas no somos especialistas de un cuerpo dividido". También agregó "Analizamos toda la integridad del ser humano insertado en una comunidad, y somos capaces de prevenir, identificar y resolver problemas de salud, independientemente de la edad, género o cultura de sus pacientes, desde una perspectiva sistémica y socia".

Luego dijo: "Es importante resaltar que todas las políticas sanitarias que hoy se están implementando en la provincia en el ámbito de la salud, tiene que ver, con mirar a la comunidad, con mirar a nuestros pacientes, somos la puerta de entrada al sistema de salud y nos debemos a los pacientes”.