CIEN POR HORA

Buen ritmo: ya realizaron la cuarta voladura por el Túnel de Zonda

El pasado martes se realizó este nuevo estallido de explosivos en la zona donde se construirá este conducto de más de 1000 metros de extensión.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 08:52

Una de las obras que son muy esperadas en la provincia de San Juan, es la creación del llamado 'Túnel de Zonda'. En ese sentido se sabe que durante el pasado 23 de mayo se realizó la cuarta voladura como parte de este proceso. Si bien todavía no hay una fecha prevista para su culminación, las autoridades aseguraron que la obra avanza a buen ritmo.

El ingeniero Alfredo Cevallos, director provincial de Vialidad, contó en Cien por Hora como han ido avanzando las diferentes tareas vinculadas al túnel. Acerca de esto mencionó que todavía están progresando en suelo rivadaviense y más adelante comenzarán a trabajar justamente del lado de Zonda.

'El martes se realizó la cuarta voladura y se sigue avanzando en el sector de obra que se denomina 'portal del túnel'. Ahí se esta despejando el área por donde se va a penetrar la Sierra de Marquesado para hacer el Túnel de Zonda. Estamos trabajando del lado de Rivadavia. Se hace siempre una perforación con los taladros, se colocan explosivos y ahí se realizan las voladuras. Una vez despejada la zona se vuelve a perforar y luego viene una nueva voladura, ese es el proceso', explicó.

Cevallos señaló que todavía no pueden dar una fecha estimativa de finalización. Esto se debe a que ellos comienzan a tener una noción una vez que ya penetran en la roca y van comprobando de a poco en que estado se encuentra la misma.

'El túnel es multipropósito. La conexión hacia la Ruta 12 una vez construida por el Río San Juan hasta Calingasta, de alguna manera despeja el área del Parque de la Quebrada de Zonda como un sector recreativo con actividades de esparcimiento que esta llevando a cabo Turismo, con tirolesas enormes que están colocando. La gente podrá acceder a Zonda de manera más rápida. Además por ahí pasarán servicios como energía, agua, gas, fibra óptica y otros más que están previstos', informó.

Por último, el entrevistado adelantó a este medio que ya tienen casi finalizado un proyecto que presentarán más adelante. El mismo trata de una ampliación de la Ruta Provincial 14 desde la Marquesita con dos carriles hasta el derivador mismo del túnel. El objetivo es favorecer aún más el tránsito hasta esa zona.