Solidaridad

Cada vez más madres solteras piden refugio en el hogar "Rocío Villalón"

Desde hace tres años en Villa Morrone, Chimbas, funciona un hogar- refugio para mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia. Muchas de ellas son mamás y en ese lugar sus hijos son contenidos y apoyados por profesionales.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 20:20

Diario 13 asistió este miércoles al hogar para mujeres "Rocío Villalón". El mismo abrió sus puertas hace cinco años para como un espacio físico, dedicado a la enseñanza de capacitaciones de INTA y tres años después, se habilitó para albergar a mujeres que padecen violencia de género, abusos o problemáticas de ese tipo. La encargada del lugar, es Andrea y brindó las siguientes declaraciones.

La encargada comentó que por el momento les hacen a las mujeres contratos por algunos meses para vivir en el hogar. Pero sumó a ello, que cada vez la demanda es mayor, es decir, cada vez son mas las mamás solteras que piden ayuda a ACP para ingresar al refugio. Sin embargo, el grupo de trabajo que hay detrás del hogar está decidido a seguir enfrentando los desafíos que surgen en el camino. Incluyendo los traumas, las heridas físicas y emocionales de los niños.

Actualmente, Andrea y su equipo acogen a tres mujeres y sus hijos, brindándoles un lugar seguro para vivir y reconstruir sus vidas después de haber sufrido maltratos y vejaciones en sus hogares. En estos momentos, habitan en el hogar tres mujeres y sus hijos. Los niños están escolarizados, reciben además a un grupo de profesionales que los asisten y ayudan a reconstruir sus vidas, según comentaron desde la vivienda que depende de la asociación, Amas de Casa del País.

Según comentan vecinos del lugar, es impresionante cómo Andrea se sostiene a sí misma y a al hogar refugio a través del propio trabajo y microemprendimientos que junto a las mamás solteras que viven en la casa llevan adelante. Sin embargo, lo más conmovedor es su dedicación y compromiso con estas mujeres y sus hijos. Andrea sabe que la violencia doméstica es un problema grave que afecta a muchas mujeres, y está haciendo todo lo posible para ayudar a las mujeres de su comunidad a escapar de situaciones peligrosas y abusivas.

"Es muy triste ver como llegan los niños al hogar, a veces con marcas de quemaduras de cigarrillos. Otros no pueden dormir o muerden a los demás. Pero es hermoso ver como con el paso del tiempo y con el amor que les vamos brindando los niños salen adelante", comentó Andrea.

Es importante destacar que quienes están a cargo del hogar Rocío Villalón, están haciendo lo posible por ayudar a mas personas a salir de la violencia doméstica. Si alguna mujer necesita refugiarse de la violencia de otro hombre o de cualquier otra persona, deben saber que pueden acudir a la Sede de Amas de Casa del País, ubicada en Entre Ríos 379 (sur) Capital para recibir asesoramiento.