CASO RESONANTE

La respuesta de Educación a los alumnos del Luján

Este miércoles ante la no respuesta de las autoridades del colegio, los alumnos se manifestaron en el Cívico y lograron ser atendidos por funcionarios del Ministerio.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 20:39

Ante la negativa de las autoridades del Colegio Luján de escuchar a los alumnos en esta tercera jornada de protesta, un grupo de jóvenes se manifestó este miércoles en la mañana en las puertas del Centro Cívico. Tras unos minutos de protesta, cuatro alumnas fueron invitadas a subir al segundo piso donde mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Educación.

Las jóvenes estudiantes mantuvieron una reunión con Liliana Piagaia, directora de Educación Privada de la provincia. En el encuentro las estudiantes le plantearon la posibilidad de que las autoridades de esta área pasen curso por curso para escuchar los reclamos que tienen cada uno de ellos.

Desde Educación Privada aceptaron con la condición de que se comprometan a que el lunes vuelvan a clases con normalidad. Los alumnos aceptaron. Además, les aseguraron que los padres que quieran participar de dichas reuniones podrán hacerlo, y que el colegio será el encargado de convocar a los padres.

El caso:

El caso estalló a primera hora del lunes 22 de mayo. Alumnos realizaron una sentada en el interior del colegio para protestar por el caso de un presunto abuso a una joven estudiante en el baño de la institución. En la puerta se juntaron padres y medios que, a pesar de la resistencia de la seguridad del lugar ingresaron al edificio.

Las autoridades trataron de dar explicaciones, pero el clima no fue el óptimo y todo quedó en nada. Solo hubo un comunicado oficial del colegio. En tanto, el martes padres y alumnos se volvieron a manifestar de manera pacífica con una sentada volviendo a la puerta de la institución.

Por la mañana de este miércoles nuevamente alumnos y algunos padres siguieron con la sentada en el frente del colegio. Sumado a esto, la gran novedad fue que finalmente la presunta víctima de este episodio denunciado dio por primera vez su versión de los hechos.

Se trata de una adolescente con discapacidad, cuyos padres realizaron una denuncia en ANIVI asegurando que su hija fue ultrajada en el interior del establecimiento educativo, aparentemente por un alumno. Luego de algunos días de que se realizara la presentación, alrededor del mediodía declaró la joven en audiencia videograbada en cámara gesell.

El paso siguiente, es que los especialistas que realizaron este cámara gesell deben elaborar un informe detallando todo lo que notaron de la menor. A partir de allí, el documento es elevado al juez, el cual definirá si hay elementos suficientes para darle un inicio formal a la investigación del caso.