SALUD PÚBLICA

Una enfermedad que causa infertilidad en mujeres será atendida de forma gratuita en San Juan

La idea del consultorio es ofrecer esta atención a la paciente sin obra social, se trata de una enfermedad que afecta la fertilidad y la calidad de vida de las mujeres cuyos tratamientos cuestan $12.000 mensuales como mínimo.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 18:39

San Juan ya cuenta con el primer consultorio público para pacientes con endometriosis, se trata de una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres, causante del 40% de los casos de infertilidad y además requiere tratamientos muy costosos.

Diario 13 habló con el doctor Gustavo Mofficone, que junto con Anibal Agliozzo estarán a cargo de la atención y además se encuentran certificados por la Sociedad Argentina de Endometriosis y miembros de MAFE (Mapa Federal de Especialistas). “La enfermedad lleva realmente a la mujer a un cálida de vida baja, a años y años de dolor o de imposibilidad para poder quedarse embarazada, no es muy conocida incluso por los mismos colegas”, expresó.

En concreto es la a presencia de tejido endometrial, lo que recubre y tapiza el útero en el interior, pero que por cuestiones genética se deposita fuera del útero por diferentes causas. “Puede ser en el ovario, en el peritoneo, que es una membrana que recubre todas las vísceras abdominales y puede ser profunda por detrás del mismo”.

Según explicó el especialista, es la primera causa es una menstruación retrograda, es decir, por las trompas sale menstruación y está llena de células endometriales que tiene a su vez por una cuestión genética la posibilidad de implantarse en cualquiera de las ubicaciones extrauterinas. “La patología se manifiesta de manera muy puntual en cada mujer y también de acuerdo a su deseo, que puede ser el de ser madre o mejorar su calidad de vida”, agregó.

San Juan no cuenta con una ley al respecto u en otras provincias aún no está reglamentadas. “La idea del consultorio es ofrecer esta atención a la paciente sin obra social, que es la más vulnerable por que el tratamiento medico puede salir entre los 11.000 y 12.000 por mes como poco, pensando que va a andar con una sola medicación”, dijo y agregó, “las cirugías son de alta complejidad hechas por especialistas sobre anatomía totalmente alterada por la enfermedad y como mínimo, las pacientes que la padecen se someten a dos intervenciones antes de llegar a un diagnostico”.

Funcionará en  la Sección de Endoscopía Ginecológica del Servicio de Ginecología del Hospital Rawson,  funciona los días miércoles en horario de 8.00 a 10.00 horas en Consultorios Externos Adultos. Los turnos se brindan en la secretaria del Servicio de Ginecología (2º piso, ala sur, del edificio central) de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Es importante resaltar que para recibir atención la paciente debe tener diagnóstico de endometriosis previamente o presunción de diagnóstico con derivación médica.