SAN JUAN

La Gala Patria le puso color y tradición al inicio de los festejos del 25 de mayo

La conmemoración incluyó la interpretación del himno con lenjuage de señas argentinas.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 09:51

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, celebró los 213 años de la Revolución de Mayo con una nueva edición de la tradicional Gala Patria en el Teatro del Bicentenario este jueves 24 en la noche. 

Asistieron a la gala el gobernador Sergio Uñac, acompañado por su esposa, Silvana Rodríguez; el vicegobernador Roberto Gattoni y su esposa, Estela Aubone; el senador Rubén Uñac y su esposa, Claudia Barceló; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Juan José Victoria y su esposa, Gabriela Sánchez; el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Ariel Palma; la directora del Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno y la diputada provincial Celina Ramella.

También, acompañaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes, autoridades de las fuerzas armadas y seguridad y público en general.

Por primera vez visitaron el Teatro en una noche de gala sanjuaninos de Marayes, Bermejo y Difunta Correa, invitados por el gobernador Sergio Uñac.

El espectáculo “El retorno, poesía de mi tierra” contó con la actuación de más de 50 artistas en escena y una producción audiovisual de la Asociación de Sordos de San Juan junto a alumnos de la Escuela de Educación Especial Bilingüe, en la que personas con discapacidad auditiva y miembros del equipo del TB interpretaron las estrofas del Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina, con música a cargo de un cuarteto de cuerdas local, con la interpretación en piano a cargo de Lucio Flores y la voz de Melisa Quiroga.

Al llegar al Teatro, el gobernador Sergio Uñac agradeció a los sanjuaninos que acompañaron esta noche de gala del 25 de Mayo y reflexionó al decir que "debemos seguir construyendo la patria. Los argentinos somos herederos de aquellos hombres que lucharon por sus ideales, que sortearon todas las dificultades para tomar el futuro en sus manos, porque una nación se construye con valores y con el esfuerzo de todos".

"Lo que tendremos que hacer es seguir mirando qué cosas nos faltan, consolidar lo construido, mirar las cosas que nos faltan por hacer y, obviamente, ir como sociedad, no solo como gobierno, a poder lograrlo".

“El retorno, poesía de mi tierra” contó con la dirección y composición de Federico Luna, de Alejandro Almarcha y Fernando Muñoz, mientras que de la dirección musical se hizo cargo Tito Medina.

En este contexto, el TB puso en valor el talento local con más de 50 artistas sanjuaninos en escena, entre bailarines, actores, músicos y cantantes, ensamblados para desplegar el espectáculo en la sala principal.

En tal sentido, los sanjuaninos apreciaron una obra que representa nuestro acervo cultural a través de ritmos y danzas, legado de aquellos pueblos ancestrales que habitaron esta tierra y que se amalgamaron para dar origen a personajes, oficios y tradiciones, típicos y simbólicos de la cultura sanjuanina.

Sumado a lo descripto, las palabras de los escritores sanjuaninos Domingo F. Sarmiento, Ofelia Zúccoli, Buenaventura Luna, Saúl Quiroga, Leónidas Escudero, Raúl De La Torre y Carlos Escudero fueron las voces que describieron los paisajes y costumbres que dieron lugar a la identidad de un pueblo y sus individuos.

Por otra parte, cabe destacar que el texto poético fue el medio con el cual se relató una travesía: el de la mujer y el hombre desde su origen, la construcción del pueblo, la alienación y por último la necesidad espiritual de retornar a lo más profundo de la tierra y sus raíces.

n una de las fechas más importantes para los sanjuaninos, el Teatro del Bicentenario apuntó a visibilizar la importancia de contar con políticas que permitan el disfrute y el acceso de todas las personas al capital cultural e histórico de nuestra provincia.

Más de 25 personas, entre ellos integrantes de la Asociación de Sordos San Juan junto a alumnos de la Escuela de Educación Especial Bilingüe, realizaron un trabajo audiovisual con la interpretación de las estrofas del Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina.

En esta Gala, el Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina adquirió vida con todo el ímpetu y espíritu patriótico que emanaron de los señantes, resaltando la letra de la Canción Patria, cuyo espíritu alude valores como libertad, identidad, igualdad y autonomía.

Con el objetivo de socializar y difundir las estrofas de nuestro mayor emblema nacional en Lengua de Señas Argentina (LSA), los sanjuaninos podrán conocerlo y aprenderlo desde el canal de YouTube del Teatro del Bicentenario y en sus redes oficiales.

 

 

Fuente SiSanJuan