SAN JUAN

Los temporales actuales no sirven para acumular nieve pero hay un dato alentador

El secretario del agua explicó que si bien los temporales actuales no son de nieve en alta cordillera hay fenómenos que si se consolidan generarán nevadas
jueves, 25 de mayo de 2023 · 11:16

El Secretario del Agua, Ramiro Cascón, se refirió en el móvil de Canal 13 a cuánta influencia pueden tener los temporales que se están desarrollando actualmente en la cordillera en incrementar reservas de agua que puedan llegar a servir para el Valle de Tulum. 

Aseguró que actualmente hay varios temporales, pero de viento blanco, y no de acumulación de nieve. De todas maneras esto sirve para ir preparando la atmósfera bajando la temperatura ambiente y de suelo.

Las nevadas de estos días no han alcanzado a marcar en las estaciones meteorológicas instaladas en alta montaña según detalló Cascón, pero hay fotos y registros que denotan alguna cobertura de suelo. 

Esperan que después de lo que está ocurriendo con el tiempo, vengan las nevadas más importantes teniendo en cuenta que el año pasado a fines de mayo, principios de junio comenzaron las primeras acumulaciones de nieve en altura de la cordillera. 

Hay expectativas por lo que pueda pasar este año de acuerdo a los ciclos del niño y la niña que están ocurriendo en el Océano Pacífico. El ciclo ahora está en neutro y si se transforma en niño y se consolida antes del mes de agosto que es cuando terminan las grandes nevadas,  habrá buenas consecuencias para la acumulación de nieve esperada.

 Hoy por hoy los caudales de deshielo están por debajo del promedio normal para el Valle de Tulum y si se mantienen en crecimiento aunque no se superen los mil hectómetros es bueno. 

 

 

 

Otras Noticias