Entrevista

En lo que va del 2023 se realizaron más de 35 trasplantes a sanjuaninos en lista de espera

El dr. Fernando Sarmiento, titular del INAISA, mantuvo una entrevista en Cien por Hora donde habló de la actualidad de la donación de órganos en la provincia. Además, actividades de concientización para este lunes y martes.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 09:36

El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día del Donante y en este marco el dr. Fernando Sarmiento, titular del INAISA, mantuvo una entrevista en "Cien por Hora" donde contó acerca de las actividades que se realizarán por este día y cuál es la situación de la donación de órganos en San Juan. 

"Aprovechamos todo el mes de mayo para incrementar las actividades para informarse, para concientizar tanto a la población en general y a los equipos de salud, tanto de la parte pública como privada para que trabajemos con este fin que es encontrar donantes para los pacientes que están en lista de espera", dijo Sarmiento. 

Explicó que para concientizar, hacen "jornada en el Hospital Rawson" y que "esta fecha es importante para tomar conciencia de lo que es la donación". 

"Mañana 30 de mayo nos encontraremos en el Cruce de las Peatonales con el stand informativo", destacó.

 

Cómo ser donante

Al respecto, Sarmiento dijo que "uno lo puede manifestar de forma afirmativa o negativa, lo puede modificar las veces que uno desee. Previamente les pedimos que se informen, que se acerquen a INAISA".

"Lo puede hacer a través de la página del INCUCAI que lo direcciona a Mi Argentina, donde ahí deben cargar sus datos. También cuando hace el DNI o en la jurisdicción, acá en San Juan en INAISA, en diferentes eventos cuando estamos presentes o en las oficinas centrales", expresó.

Además el profesional agregó que "si bien la ley dice que todos somos donantes, sugerimos que lo dejen expreso". 

 

Intervenciones en San Juan

En relación a este tema, Sarmiento explicó que creció "posterior a pandemia sí, hay varias personas que han podido donar".

"Hemos tenido 3 intervenciones multiorgánicos y 11 de tejidos, así que hacen un total de 14 donantes que tenemos en la provincia, esto ha permitido más de 35 trasplantes tanto de córneas como de órganos a sanjuaninos que estaban en lista de espera", dijo. 

Mirá la entrevista completa en el video insertado al principio de la nota.