Vía zoom

El INPRES presentó un nuevo mapa de amenaza sísmica 

El director del Instituto de Prevención Sísmica, Rodolfo García, dialogó con Banda Ancha sobre este tema. Además, el Gran San Juan y el Gran Mendoza son las zonas sísmicas más peligrosas de toda Argentina.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 11:05

Recientemente el INPRES presentó un nuevo mapa de amenaza sísmica y por este motivo mantuvo una entrevista vía zoom Rodolfo García, el director del Instituto. Además, informó que el Gran San Juan y el Gran Mendoza son las zonas sísmicas más peligrosas de toda Argentina. 

"Una de las funciones del INPRES es hacer estudios básicos y aplicados en dos áreas grandes del conocimiento, la parte de sismología que trata el fenómeno natural en sí; y en relación a la ingeniería sísmica que es el comportamiento de las estructuras frente a los embates del movimiento sísmico", dijo García. 

Además explicó que "estos estudios son permanentes y se ha concluido con estudios de un nuevo mapa de amenazas sísmicas, que incluso cambia el concepto de mapa, que actualmente está vigente, que define todo el territorio nacional en zonas sísmicas".

"Cuando uno define zonas sísmicas hay un límite establecido. Por ejemplo la Zona 4 abarca parte de San Juan y Mendoza, que es la zona de mayor peligrosidad o amenaza sísmica. Abarcando el Gran Mendoza y Gran San Juan es la zona de mayor actividad y amenaza sísmica", analizó.

Mirá el video insertado con la entrevista completa al principio de la nota.