CIEN POR HORA

Ampliación del Conector Sur: los vecinos rechazaron categóricamente la obra

Durante una audiencia pública las personas que viven en Rawson y Pocito manifestaron que no ven para nada necesario este trabajo. El mismo representaría la eliminación de más de 1400 árboles.
jueves, 1 de junio de 2023 · 09:29

En las últimas horas se llevó a cabo una audiencia pública en el departamento Rawson. La misma consistía en explicarle a los vecinos en que consistía el proyecto para poder ampliar el Conector Sur. Como resultado las personas que se presentaron se mostraron muy en contra de la realización de obra manifestando que no es necesaria.

Jorge Cocinero, director de ACODEPAS, fue uno de los que estuvo presente en dicho encuentro por lo que contó en Cien por Hora qué fue lo que se habló en el mismo. En ese sentido detalló que la intención es agregar una nueva vía de circulación para unir a desde Superiora hasta la calle 11.

'Para llevarla a cabo tienen que expropiar una parte importantísima del Parque de Rawson de cerca de 3 hectáreas. Donde más controversia hubo es que se quieren eliminar 1410 árboles para hacer la ampliación. El otro problema fue con la explicación del impacto ambiental, se enunció el patrimonio pero no se especificó nada. Nos llamó la atención porque en la calle 11 y las vías que están al lado de calle Chávez, justamente está la vieja estación de ferrocarril de Villa Aberastain que no tuvieron en cuenta', expresó.

La mencionada construcción data del año 1896. Acerca de esto Cocinero mencionó que por dicha estación pasaron importantes personas, por lo que no se debería perder este valioso patrimonio. Sumado a esto señaló que, en caso de querer concretar la obra de todos modos, no habría problema con usarse las vías laterales que tiene esta estación. 

'Hará un año y medio fueron retiradas las personas que lo estaban usando como hogar. Se les entregó viviendas y hoy está en posesión del municipio. Se restauraron ventanas, puertas y aberturas que lo hizo la universidad. Lo que deben hacer es un buen trabajo de restauración y que eso se convierta en un lugar importante de cultura. Es muy significativo porque es todo de madera y es una de las únicas que hay en todo el país hechas de ese material', manifestó.

Además de recalcar la característica única que tiene la mencionada estación al estar creada en madera, el entrevistado señaló que así quiten un sólo clave las paredes ya comenzarían a rajarse. Esto se debe a la cantidad de años que tienen los tablones. Por último, Cocinero mencionó cuáles fueron las justificaciones que dieron los vecinos para su negativa.

'Ya hay una buena conectividad en la zona, no se necesita esta vía porque ya esta la Ruta Nacional 40 y la calle Mendoza en su cruce con Uñac. Lo que dijeron los vecinos que necesitan es que mejoren la calle Lemos que esta en malas condiciones y la Vidart. No se necesita otra vía rápida. La audiencia pública esta dentro del procedimiento de toda obra pública que quiera hacer el Estado. La gente muy enérgicamente se mostró en contra', sentenció.