Entrevista

Aseguran que la cuota de cualquier barrio del IPV equivale a un tercio del valor de mercado

En el marco de la entrevista que Daniela Cangialosi, subdirectora del IPV, mantuvo en Banda Ancha analizó el valor de las cuotas de las viviendas.
jueves, 1 de junio de 2023 · 11:13

En el marco de la entrevista que Daniela Cangialosi, subdirectora del IPV, mantuvo en Banda Ancha este jueves, analizó el valor de la cuota de cualquier barrio del Instituto Provincial de la Vivienda y sostuvo que equivale a un tercio del valor del mercado. 

"El terreno también se da en UVI (Unidad de Vivienda) y también con esta actualización para que se pueda llegar a construir, a diferencia de las cuotas, que las cuotas se toman con el coeficiente de variación salarial", dijo.

Ante la consulta de que si cuando uno es adjudicatario de una casa de un barrio entregado, te lo actualizan en función del coeficiente salarial, la funcionaria manifestó que "exacto, que eso es lo que es el INDEC también, es un índice nacional con el coeficiente de variación salarial y se deja fijo ese valor de la cuota por seis meses".

"A los seis meses recién se reajusta con un nuevo índice, pero siempre con el coeficiente de variación salarial. Con lo cual le ganás a la inflación con eso. Por ejemplo, las cuotas ahora de julio a diciembre se reajustaron con el coeficiente de variación salarial de febrero y se mantiene fijo de julio hasta diciembre con el coeficiente de febrero si se pagan al día, si se pagan antes del vencimiento. Entonces realmente es un gran beneficio para la familia", analizó Cangialosi.

Acerca de la cuota en un barrio promedio del IPV, la Subdirectora explicó que "la cuota puede estar alrededor de 15.000 pesos, por ejemplo". Pero analizó que "si tomáramos valores reales a lo que sale realmente de vivienda hoy en día, porque cuando se calcula la cuota se toma lo que le salió al instituto construir esa vivienda, no se va actualizando el capital, que sería lo que pasaría en una parte privada. Esto se deja ahí en lo que le salió al instituto en el momento en el que se construyó el barrio. Entonces, si pensáramos hoy en día, con el valor de hoy, estamos hablando de tres veces más que esto. Podría ser una cuota de 45.000 pesos o más".

Otras Noticias