SAN JUAN

Escrituraciones: la escribanía del IPV realiza el trámite sin costo pero hay barrios excluidos

La Subdirectora del Instituto Provincial de la Vivienda explicó el plan de regularización dominial con apoyo de la Nación para los adjudicatarios
jueves, 1 de junio de 2023 · 11:20

La Subdirectora del IPV, Daniela Cangialosi, visitó el programa Banda Ancha y explicó los alcances del programa de regularización dominial que permite que los adjudicatarios puedan escriturar sus viviendas aún sin haber sido canceladas. En medio hay procesos del área escribanía, social y técnica del organismo para ordenar la tenencia de esas viviendas sin sanear, habiendo sido entregadas muchas de ellas hace muchos años. 

La autoridad de vivienda explicó que no es necesario que la vivienda a escriturar haya sido cancelada. En ese caso se hace una escritura con una hipoteca por la deuda que el adjudicatario aún tiene con el IPV, pero la escritura la van a tener igual.

En el caso de los barrios que tienen algunos inconvenientes, se trabaja a través del proyecto de regularización dominial que tiene IPV. En este momento se está trabajando con 80 barrios, uego se seleccionarán otros.

Para resolver cada uno de los casos presentados para la escrituración el IPV cuenta con equipos sociales y técnicos. Desde lo técnico se trata cualquier particularidad que pudiera tener a  lo largo de la historia la adjudicación. Suelen ser diversos: de planimetría, de planos que no están actualizados, finales de obras que nunca se hicieron, cosas que pueden faltar,errores también. Entonces se corrigen, se hace lo que haga falta en la parte técnica, dijo Cangialosi. 

El área social visita a todos esos barrios, visita a las familias, porque en los grupos sociales también hay enorme movilidad social.  Cuando uno va se encuentra con que puede no ser el mismo, pueden haber fallecido los titulares.

En ese caso se los asesora de cómo tienen que hacer, si son hijos tienen que hacer la declaratoria de herederos, para nosotros poder escriturar a nombre de herederos reales.

Hay casos de barrios que fueron entregados hace más de 30 años y no están escriturados y surgen irregularidades que son tratadas y saldadas todo es gratuito, desde el IPV.

 

Otras Noticias