PROHIBICIÓN DE LA CORTE A UÑAC

Tras el fallo de la Corte, el Tribunal Electoral convocó a una conferencia

El viernes a la mañana se conocerían precisiones sobre las nuevas fechas de las elecciones en San Juan donde se elegirán gobernador y vice.
jueves, 1 de junio de 2023 · 20:20

Este jueves la provincia se movilizó con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la cual inhabilitaron a Sergio Uñac como candidato. Horas más tarde el Tribunal Electoral Provincial convocó a una conferencia de prensa para dar precisiones sobre la nueva fecha de las elecciones donde los sanjuaninos y sanjuaninas elijarán gobernador y vice.

La convocatoria es para el viernes 2 de junio a las 11 horas en la sede del Tribunal Electoral Provincial. Según el escueto comunicado el tema a tratar será la readecuación del calendario electoral. En horas de la tarde, el Gobernador le había pedido a este tribunal celeridad para darle certezas a los sanjuaninos de las nuevas fechas de los comicios provinciales.

En cuanto el fallo en su contra, Sergio Uñac, mediante un comunicado que publicó en sus redes sociales, cruzó a la Corte acusándolos de haber ‘avasallado al federalismo’ y ‘haber violado la autonomía de San Juan’.

‘La misma Corte Suprema que canceló parcialmente los comicios en San Juan a horas del comienzo de la veda electoral, ahora resuelve finalmente que no puedo ser candidato a gobernador de mi Provincia. La mala comedia de enredos que empezó el 9 de mayo y sumó idas, vueltas, marchas y contramarchas, culmina con un final que todos podíamos prever: la Corte Suprema avasallando cualquier rasgo de federalismo y violando la autonomía de San Juan’, manifestó el gobernador en la carta.

Cabe recordar, que el 9 de mayo cuando la Corte decidió dar lugar a la cautelar que pedía la suspensión de las elecciones hasta que se resolviera si Uñac podía o no ser candidato, el Tribunal Electoral Provincial decidió suspender las elecciones en la provincia en las categorías de gobernador y vice, y continuar con las otras.

Esta acción por parte de este tribunal generó enojos por gran parte del arco político sanjuanino por la proximidad de las elecciones, que finalmente se celebraron el 14 de mayo. Ese domingo los sanjuaninos y sanjuaninas fueron a votar, pero ahora deben hacerlo para elegir al próximo gobernador y vice.