BANDA ANCHA

Adicción a las drogas en San Juan: 'Se va perdiendo el miedo a la consulta'

Este lunes 26 de junio se llevó a cabo una actividad de concientización en plena Peatonal, sumado a un encuentro en la UVT.
lunes, 26 de junio de 2023 · 12:37

Este lunes 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En ese contexto en plena Peatonal se realizaron diferentes operativos con el objetivo de concientizar e informar a la gente. Acerca de esto quienes estuvieron presentes aseguraron que algo positivo es que de a poco se va perdiendo el miedo a consultar.

Johana Castro, integrante de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, contó cómo se estaba desarrollando esta jornada de trabajo ante el móvil de Canal 13. En este sentido detalló cuál es la finalidad que tiene esta tarea que están cumpliendo en este lugar tan frecuentado por los sanjuaninos.

'Estamos acá para sensibilizar, concientizar y brindar información sobre la problemática. Informamos sobre los diferentes puntos donde la gente se puede acercar para recibir asesoramiento y tratamientos totalmente gratuitos. La gente esta un poco más abierta a preguntar qué lugares están más cerca de su domicilio. Se esta rompiendo ese prejuicio de que hablemos del uso indebido y del consumo problemáticos', expresó.

En ese mismo sentido, también apostados en la Peatonal, algunas personas en representación de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo también trabajaron de la misma forma. Desde este sector manifestaron que lamentablemente se esta normalizando el consumo y que se debería concientizar de manera permanente, no sólo los 26 de junio.

'Se acerca gente, pero es una problemática bastante complicada en el tema de acercamiento. La concientización cuesta porque se ha normalizado bastante el consumo. Se acercan muchas personas con problemática de consumo directamente. Cuesta bastante que se acerque aquel que consume por consumo social que se le llama. Nosotros queremos concientizar a la gente de que el consumo social puede pasar a ser un consumo problemático. Esto hace falta siempre, no sólo en este día', contó.

Por último Victoria Páez, coordinadora de las unidades municipales de Asistencia en Adicciones de Desarrollo Humano, reveló que esta no es la única actividad programa. Por este mismo día, se realizó un importante encuentro en el interior de la Unión Vecinal de Trinidad (UVT).

'La Dirección de Abordaje Integral Adicciones esta haciendo una actividad propia en la UVT, con un encuentro de todos los centros de acompañamiento. Están todos los chicos que hacen tratamiento con la Dirección, realizando un encuentro deportivo en la UVT donde nos han prestado el lugar', sentenció.