Entrevista

Custodios de un saber ancestral: los tejedores que enseñan a hilar, teñir y tejer al telar

María Eugenia Alba y Pablo Martín Pulido, son dos artesanos que este jueves pasaron por Banda Ancha para dar detalles de la capacitación gratuita sobre teñido con tintes naturales en La Chimbera.
jueves, 8 de junio de 2023 · 11:17

María Eugenia Alba y Pablo Martín Pulido son dos artesanos que este jueves pasaron por Banda Ancha para contar sobre un saber ancestral: ellos enseñan a hilar, teñir y tejer al telar. Además dieron el detalle sobre una capacitación gratuita sobre teñido con tintes naturales en La Chimbera que brindarán este viernes. 

 

 

"Es la recuperación de todos los saberes, para que no se pierdan las técnicas. Empezamos con el hilado, pasamos a los tintes naturales y los últimos dos talleres llevamos esas lanas a los tejidos", explicó, mostrando los tejidos al telar.  "En el primer taller les enseñamos cómo se monta el telar, empezar a tejer. Nosotros enseñamos con un telar de peine, para que sea rápido y se puedan llevar una prensa en dos talleres; ese telar es de 40 centímetros, entra arriba de la mesa", detalló María Eugenia.

"Cuando terminemos todos los talleres la idea es armar un encuentro textil en la Casa de la Cultura de 25 de Mayo y mostrar todas las actividades y comenzaron un telar plantado, criollo, como el de Doña Paula", explicó. 

 

"La idea es llevar estas técnicas para que la gente se familiarice y vaya aprendiendo estas técnicas y no se prendan" - María Eugenia. 

 

Por su parte, Pablo contó que "nosotros trabajamos con gente que viene a los talleres, que por ahí a lo mejor nunca han tenido contacto con lana o tejidos, pero sí sus madres o abuelos". Se trata de "recuperar parte de lo que es la historia como sociedad, pero también individual, porque comienzan a contar lo que pasaba cuando eran chicos", dijo. 

Luego María Eugenia se refirió a la capacitación gratuita que brindarán en La Chimbera este viernes: "es un taller de tintes naturales, la lana que se hiló en el taller anterior la vamos a teñir": 

Por su parte, Pablo explicó que "los tintes naturales llamamos al teñido de la lana que por ahí puede tener color propio en la oveja; pero con corteza, hojas, raíces de plantas, se consiguen otra variedad de colores". Y explicó que "son productos naturales no contaminantes y que están de manera natural en el medio ambiente". 

 

 

Mirá el video insertado al principio de la nota con la entrevista completa.