SAN JUAN

El Chinguillo ya combina energía fotovoltaica e hidroeléctrica para sus habitantes

La población distante de la Capital sanjuanina ahora puede contar con más comodidades que antes eran impensadas.
jueves, 8 de junio de 2023 · 10:50

Este jueves visitó el programa Banda Ancha Elisa Hernández, Jefa de Energías no Convencionales del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de San Juan. El área depende de la Dirección de Recursos Energéticos que implementó dos sistemas avanzados para generar electricidad en el Chinguillo, un pueblo de Iglesia desconectado de la red eléctrica. Hoy sus habitantes pueden ver TV, lavar con lavarropas, y usar herramientas eléctricas sin problemas, algo que hace unos días era imposible.  

La funcionaria explicó que la población contaba con energía solar pero su utilización era limitada. Se estaba generando energía fotovoltaica pero esta nueva situación cambia la realidad del lugar. Es una zona que no está conectada a la red eléctrica y por ello tiene limitaciones para la utilización del recurso. Con la energía solar hay un límite porque se utilizan acumuladores (banco de baterías) hay electrodomésticos que no se pueden utilizar todo el tiempo como en cualquier casa o edificio. Nada que tenga una resistencia como una estufa, plancha de pelo o aire acondicionado se puede utilizar.

Ahora con la puesta en funcionamiento de una pequeña central hidroeléctrica las posibilidades aumentaron. Con la refuncionalización de  la central de generación de El Chinguillo  comenzó a funcionar  una microturbina que genera energía eléctrica para poder ampliar el recurso por parte de vecinos de la zona. Se aprovechó el margen derecho del Río Blanco (Río Jáchal) con un salto natural de 25 metros, se entubó para encausar el agua hacia la microturbina y transformar la energía hidráulica en eléctrica. Se reactivó lo que hace muchos años estaba paralizado. 

Los habitantes ahora Enchufan lavarropas gente que lavaba hace años solo a mano en condiciones adversas. Y pudieron montar herramientas de un taller como taladros o moladoras.

Llegar hacia el lugar no es fácil porque cuando el río crece no se puede acceder. Está ubicado a 270 km de la capital sanjuanina, de los cuales 70 son a campo traviesa en camioneta por una huella. Vive la familia de Iván solar son unos 10 núcleos familiares.

Esto abre una puerta para explorar otro tipo de sitios con este tipo de asistencia para la generación de energía eléctrica.