CIEN POR HORA

Ya hay fecha para licitar otros 18 kilómetros de la Ruta 40 en San Juan

Desde Vialidad Nacional mencionaron cuál es el presupuesto destinado para esta obra y cuando será la apertura del proceso licitatorio.
jueves, 8 de junio de 2023 · 09:59

Muchos tramos de la Ruta Nacional 40 que recorren la provincia de San Juan, necesitan ser trabajados para dejar de verse tan afectados frente a las precipitaciones. En ese sentido, desde Vialidad Nacional mencionaron que el próximo 14 de julio se dará la apertura de la licitación para realizar obras en otros 18 kilómetros de esta calzada.

Jorge Deiana, titular del 9° Distrito de Vialidad Nacional, contó en Cien por Hora de qué se trata estas tareas que van a realizar próximamente en el ingreso a Jáchal. Acerca de esto el entrevistado señaló que esta Ruta Nacional cuenta con unos 150 kilómetros dentro de la provincia, por lo que van trabajando de tramo en tramo según la urgencia.

'Estamos en un proceso licitatorio para 18 kilómetros de Ruta 40 entre Talacasto y San Roque. Venimos trabajando desde hace tiempo. Lo primero que hicimos fue las defensas aluvionales al oeste para canalizar las aguas. Hicimos 4 kilómetros de ruta nueva hace no mucho tiempo. La apertura de la licitación se hace el 14 de julio y estamos con la licitación de 2,9 kilómetros en una zona inundable en la Ruta 40 que va a permitir seguir con los trabajos iniciados hacia el norte', expresó.

Siguiendo en la misma línea, Deiana manifestó que lo más urgente para concretar eran las mencionadas defensas sobre todo para evitar inundaciones en la época estival. De esta manera pueden controlar el curso que tomará el agua cuando se produzcan tormentas, mediante el uso de alcantarillas que pasarán por debajo de la ruta.

'Vamos tramificando los lugares más críticos. Hicimos 4 km entre Talacasto y San Roque, hicimos la defensa en toda la ruta. Estamos trabajando los 18 km entre Tucunuco y Adán Quiroga. Trabajamos hacia el sur en la zona de la Difuntita, que es un lugar inundable donde el agua no tiene arrastre. Hemos previsto 35 km adicionales para llegar a las inmediaciones del cruce de Talacasto para que eso se mejore. 60 días después de la apertura de la licitación ya tendríamos funcionando la obra', manifestó.

Por último, la autoridad contó que puntualmente para estos 18 kilómetros que pavimentarán ya tienen un presupuesto al mes de marzo. El mismo es de 3.400 millones de pesos, pero por el proceso inflacionario los costos lógicamente irán subiendo respecto a los que se había previsto.