Este jueves

Inician una nueva edición para buscar la mejor ruana sanjuanina con 97 participantes

Esta tarde, visitó Tarde Trece, la directora de emprendedores sociales Verónica Diaz. Quién en el día de la tejedora destacó la labor de las sanjuaninas que ejercen esta profesión.
jueves, 13 de julio de 2023 · 22:34

Este jueves, la directora de emprendedores sociales Verónica Diaz, visitó Tarde Trece. Quién en el día de la tejedora, destacó la labor de las sanjuaninas que ejercen esta profesión. Además contó que, si bien los sanjuaninos tenemos el día de la tejedora en honor a Paula Albarracín de Sarmiento, este jueves se festeja a nivel nacional el día de esta profesión.

Además contó, que recientemente desde Hilar San Juan, hicieron el cierre del 2° Concurso de la Ruana Sanjuanina, con 97 tejedoras de todo San Juan. Y resaltó que el año pasado fueron 40 personas, mientras que este año superaron la cifra de participantes. Luego de esto, indicó que el arte de tejer es cercano a los sanjuaninos de muchas maneras, por ejemplo hay quienes lo ven como una inversión.

"Hay mucha gente que, ve como un arte el tejer, otros lo ven como una inversión y como obra de arte.  y esto tenemos que decirlo", indicó Verónica.

Por otro lado, Diaz, comentó al conductor del segmento que las tejedoras sanjuaninas han realizado su labor no sólo en San Juan. Sino que además, han viajado fuera de la provincia para mostrar sus obras de arte en lugares como Europa. Ella afirmó: "Tenemos tejedoras que han viajado al exterior, con el apoyo de Hilar San Juan. Ellas han ido a mostrar todas las prendas de ellas y realmente ha sido un lujo, porque ha podido estar en lugares como Francia, mostrando sus obras de arte", indicó Diaz.

Finalmente, la directora comentó que para realizar el concurso y elegir la mejor ruana sanjuanina, reunirán en el jurado a Adriana Mendoza, Leonardo Sierri y las responsables de Hilar San Juan de Iglesia, Valle Fértil y San Martín. Además de la representante de Hilar San Juan en Buenos Aires, con el fin de que el evento sea federal, buscando personajes sanjuaninos que sepan bien los modos correctos del tejido. En cuanto a la forma que debe tener el tejido , dijo: "Este año no va a ser un requisito el tamaño de la ruana, lo que si vamos a pedir es que tenga los colores sanjuaninos y un paisaje sanjuanino".

En cuanto a los premios de esta edición, Verónica indicó que los galardones para los premios mayores serán los telares. También innovación e insumos, sumados a la posibilidad de vender su ruana.