SIN MUCHO CAMBIO

El precio de la carne se mantiene estable: 'Hay baja producción y poca venta'

Un reconocido empresario del sector, contó cuál es la realidad que vive tanto en San Juan como en el resto del país desde hace varios meses.
martes, 4 de julio de 2023 · 09:29

La República Argentina siempre se ha caracterizado por consumir una importante cantidad de carne, sobre todo por la cultura tan generalizada del asado. No obstante, desde hace meses que los miembros de este sector informan que las ventas han caído, provocando que el precio se mantenga estable.

Sebastián Parra, empresario cárnico, contó en Cien por Hora cuál es la realidad que están viviendo desde hace algún tiempo tanto en esta provincia como en resto del país. Acerca de esto aseguró que no hay una jurisdicción puntual que se formadora de precios, sino que se vive una situación similar en todo el territorio nacional.

'La realidad para San Juan es la misma que para todo el país. El precio no se forma en una provincia, sino que es algo de la oferta y la demanda. El rubro de la carne maneja otros factores que se desprenden de la realidad de otros productos. Si tenemos mucha producción de carne el precio va a bajar y con poca producción va a subir. Si hay poca venta el precio se va a mantener estable que es lo que venimos notando desde hace meses', expresó.

Siguiendo en la misma línea Parra reconoció que hay tanto carnicerías particulares como frigoríficos que han realizado algunos ajustes. No obstante, el entrevistado señaló que los mismos provienen de un aumento por ejemplo en la boleta del servicio de energía eléctrica entre otras cosas. Sin embargo, incluso estos aumentos no han sido realmente considerables.

'En 2022 que tuvimos un pico de aumento a fin de año porque habían pasado 7 meses sin aumentar la carne. Ahora estamos en un pozo parecido. Es un sector que tiene el consumo muy estático y bajo desde hace meses en relación a la producción de animales. Hay que tener en cuenta que inclusive estamos teniendo poca producción porque por el cierre de exportaciones hay cierta carne que se dejó de producir. Como el consumo esta frenado tampoco se ha llegado a notar esa baja en la producción', sentenció.