DESDE EL CIELO

Luna de Esturión, de que se trata del fenómeno que se verá en San Juan

Te contamos y cuándo se podrá ver en San Juan el inusual hecho astronómico.
martes, 1 de agosto de 2023 · 10:25

Este martes, millones de entusiastas de la astronomía podrán disfrutar de un raro fenómeno astronómico: la Luna de Esturión, una superluna que iluminará el cielo el 1 de agosto. Este impresionante evento ocurre cuando nuestro satélite natural, en su órbita ligeramente elíptica alrededor de la Tierra, se acerca notablemente a nuestro planeta.

Coincidiendo con una fase de luna llena, la superluna ofrece una espectacular y cautivadora visión de la Luna, que aparecerá más grande y brillante de lo habitual en el firmamento. En este caso, la Luna estará a unos 357.530 kilómetros de distancia de la Tierra, un 15,6% más brillante que en otros momentos.

El fenómeno es conocido como "Luna de Esturión" en varias partes del mundo debido a una antigua tradición de los nativos americanos. En esta época del año, encontraban condiciones ideales para pescar esturiones, ya que la brillante luz de la superluna ofrecía excelente visibilidad nocturna, facilitando la pesca. En otras culturas, este plenilunio de agosto recibe distintas denominaciones. Por ejemplo, el pueblo de los ojibwa en Canadá y Estados Unidos lo llama "Luna de Moras" por su coincidencia con la temporada de cosecha de este sabroso fruto.

Cabe destacar que este fenómeno astronómico ya ocurrió a principios de julio de este año. También es importante mencionar que, en contraposición a las "superlunas", existen las llamadas 'minilunas', que suceden cuando la Luna se encuentra en el punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra, conocido como apogeo.

Aunque la luminosidad de la Luna es lo suficientemente intensa como para ser visible desde cualquier lugar, los entusiastas de la astronomía pueden aprovechar al máximo esta experiencia siguiendo algunos consejos útiles. En Argentina, el momento de máximo esplendor será a las 14:31, lo que brindará una excelente oportunidad para contemplar este magnífico espectáculo astronómico.