CANAL 13

¡Rojo y delicioso! el tomate tomará el Complejo La Superiora

Se viene el 7mo encuentro Argentino de Tomate, y la sede será San Juan. Martín Gómez Sabatié, dio detalles en Cien por Hora.  
martes, 15 de agosto de 2023 · 09:20

La próxima semana se llevará a cabo el 7mo encuentro Argentino de Tomate, y la sede será San Juan. Sobre ello, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia, área que depende del Ministerio de la Producción, Martín Gómez Sabatié, dio detalles en Cien por Hora.  

Ya está la fecha establecida para el séptimo Encuentro Argentino del Tomate, en este caso la sede será La Superiora, en el departamento Rawson. Según detalló Sabatié “vamos a celebrar un evento más, uno de los más importantes de la actividad productiva de la provincia, porque refiere al sector del tomate de industria, va a ser en el Complejo de La Superiora, en Rawson, un predio que nos ofrece un montón de oportunidades”.  

“Este encuentro del tomate ya está en la agenda, justamente hace siete ediciones, y es importante el posicionamiento de la provincia en este sentido, y en el calendario anual también de estas actividades”, aludió el secretario. En esta línea, el funcionario mencionó que “el año pasado fuimos sede del Congreso Mundial del Tomate, la Comisión Internacional de los Congresos eligió a San Juan para tener un congreso, y es por las condiciones agroclimáticas, por el desarrollo del cultivo, por el tipo productor, por la tecnología que hemos tenido, y los resultados que hemos desarrollado”.  

A su vez, añadió que  este es un sector que exige actualización constante. En este encuentro “serán dos días de disertaciones de todas las temáticas, empezando por panoramas internacionales, panorama local, traemos un profesional de Chile que participó también en el Congreso Mundial del Tomate”, dijo.  

 Además informó que junto con este “encuentro argentino celebramos una jornada de actualización técnica de Tomate Industria que hace la Asociación Tomate 2000”. Cabe detallar que el tomate Industria es el que se usa para procesar, el que después llega a los consumidores, no para ensalada sino para otro tipo de empleo en la cocina. Según el profesional, el “Tomate Industria es un producto 100% tecnificado, cosecha mecánica. El Tomate Mercado tiene otras características, cosecha manuales, y es un cultivo que se manifiesta diferente, y tiene un mercado diferente. Nosotros nos enfocamos ahora en el Tomate Industria”.  

“San Juan y Mendoza producen más o menos el 80-81% de todo el tomate industrial que se hace en el país, que se procesa en las industrias. San Juan tiene casi mil hectáreas menos que Mendoza, pero por sus rendimientos mucho más altos se ha prestado con el mayor aporte”, fue lo que indicó Sabatié.  

 Ante la consulta de cuáles son las zonas que tienen mayor desarrollo, Sabatié dijo que “está diseminado en toda la provincia, pero principalmente se desarrolla en la zona de Pocito, que es la zona más temprana”. “Hoy San Juan ofrece una amplitud de producción de tomate, una de las más amplias del mundo. Nosotros tenemos casi cuatro meses de cosecha de tomate”, detalló.