CIEN POR HORA

Todo lo que tenés que saber sobre los próximos sorteos del IPV

La subdirectora del instituto contó a partir de cuando se realizarán y cuándo podrían recibir la vivienda los adjudicatarios.
jueves, 24 de agosto de 2023 · 10:14

Cada vez falta menos para que se realice un nuevo y gran sorteo del Instituto Provincial de la Vivienda en San Juan. Se trata de un total de 1673 casas que esperan tener un dueño próximamente. En relación a esto desde el propio IPV señalaron que el sorteo se realizará en noviembre y que quienes resulten ganadores podrían recibir su futuro hogar en el 2024.

Daniela Cangialosi, subdirectora del IPV, contó en Cien por Hora que quienes podrán participar del sorteo son personas que ya se encuentran inscriptas. Las mismas deberán seleccionar en qué barrio desean ser sorteados, teniendo en cuenta la cercanía que tengan con el lugar.

'Deben ingresar a la página web del IPV y seleccionar un barrio para que sean sorteados allí. Esta modalidad es algo que se viene realizando desde el 2018, ahí comenzamos con esto de tener que seleccionar un barrio. El objetivo es que la gente entre en el sorteo si realmente lo necesita y para que se les de una solución habitacional que se adapten a sus necesidades', expresó.

Posteriormente la entrevistada aclaró el tiempo que estas personas tendrán para poder realizar este procedimiento de elegir en qué complejo habitacional les convendría vivir. Sumado a esto, contó que el sorteo se llevará a cabo a principios del mes de noviembre.

'Tienen un mes para seleccionar un barrio. Hay tiempo desde el 29 de agosto hasta el 29 de septiembre. Hay un tiempo establecido por si por ejemplo su DNI sale mal o si por otro inconveniente tienen que venir acá al IPV. Luego se publican los padrones definitivos con los números de orden que va a tener cada uno, con el que van a ir a los sorteos que van a comenzar el 1 de noviembre y se van a extender varios días porque estamos hablando de más de 1600 viviendas', manifestó.

Seguidamente Cangialosi contó que estos sorteos se concretarán en la Caja de Acción Social. Sin embargo, seguirán siendo transmitidos en vivo para que personas de cualquier sector de la provincia puedan ver si resultaron o no ganadores.

'Tenemos por un lado el Gran San Juan donde tenemos barrios en Capital, Chimbas y Rawson. Allí puede participar todo el Gran San Juan por lo que también pueden participar personas de Santa Lucía y Rivadavia por ejemplo. Hay una particularidad con dos complejos de departamentos, uno está en Capital que es Los Molinos y otro en Chimbas que es Los Surcos, que tienen un requisito extra que es que las familias deben cumplir con dos salarios mínimo, vital y móvil', aclaró.

Esto tiene que ver con que además de las cuotas seguramente tendrán gastos comunes. Finalmente, otro dato importante que dio Cangialosi es que durante este mes de agosto van a estar visitando con la oficina móvil todos los departamentos. El objetivo es que quien tenga algún inconveniente, por más que la inscripción se hace por internet, pueda anotarse de esa forma.

'Todos estos barrios están con las obras iniciadas, algunos más avanzados y otros un poco menos. Los sorteos se realizan al menos 6 meses antes de entregarlos, porque ese es el tiempo que le va a llevar al Área Social del IPV, hacer todas las evaluaciones sociales de estos postulantes. Quien gana el sorteo es un pre adjudicatario, tienen que pasar este procedimiento. Se espera que la entrega sea para el primer semestre del 2024', sentenció.