CIEN POR HORA

Ahora la garrafa social pasará a venderse en los negocios al precio de las distribuidoras

Daniel Pérez, Subdirector de Defensa al Consumidor, dio detalles sobre como avanzó el programa y cuáles son las alternativas que planifican para beneficiar a los usuarios.
lunes, 28 de agosto de 2023 · 09:27

En un diálogo con Cien por Hora Daniel Pérez, Subdirector de Defensa al Consumidor,  dio a conocer  los detalles sobre las últimas novedades relacionadas con el servicio de la garrafa subsidiada en la provincia de San Juan.

Durante el periodo de invierno, hubo un fuerte operativo de recorridos por la provincia con el objetivo de llevar la garrafa subsidiada a los vecinos. Estando en los últimos días del acuerdo de este programa de garrafa social, están buscando alternativas que beneficien a todos los sectores. De este modo, Daniel Pérez, mencionó: "cuando se realizó el lanzamiento ya por el mes de mayo, dijimos que el operativo iba a continuar hasta el mes de agosto, hasta el 25 de agosto, con posibilidad de extenderse. Es decir, que este operativo recorrió toda la provincia de San Juan. La verdad es que se vendieron más de 35.000 unidades de garrafas". En la misma línea dio a conocer que "hasta el viernes pasado nuestro operativo llevaba el precio de la garrafa de 10 kilogramos en 2.400 y la de 15 kilogramos en 3.700".

Aumentó la garrafa social: $3000 la de 10 kg y $ 4000 la de 15 kg

Esta semana, que sería la última semana de agosto en que se lleva a cabo el programa. Por lo que de aquí en adelante habrá  una variación en el precio, en el cual la garrafa de 10 kilogramos va a pasar a los 3.000 pesos y la de 15 kilogramos a los 4.000. Esto se da a raíz de las modificaciones que hubo la semana pasada con el tema de los costos, que había pedido un incremento a nivel nacional con el tema de gas, este se autorizó, y bueno, es el precio que va a pasar. De ahí en más, terminan lo que son los operativos subsidiados del gobierno de la provincia. "Hemos optado por no continuar de esta manera hasta tanto, bueno, se tome una decisión de continuar o no" aludió el subdirector. 

"No obstante ello, decirle a la población que los operativos van a continuar, pero con el precio que está en puerta del distribuidor. Eso termina también siendo una ventaja para el ciudadano, el consumidor. Va a seguir recorriendo la provincia, aprovecha, pero ya el precio de puerta de los distribuidores." dio a conocer Pérez.  Del mismo modo aludió a que "hemos logrado que los distribuidores continúen haciendo los operativos con el mismo calendario que venimos haciéndolo durante el medio octubre, noviembre. Eso ha pedido cada uno de los departamentos y se lleve al precio que ellos lo tienen que vender en la puerta del distribuidor. Están obligados a vender ese precio". 

Ahora la garrafa social pasará a venderse en los negocios al precio de las distribuidoras

De este modo, dan por cerrado el servicio de garrafa social de esta temporada invernal. La misma duró cuarto mes, y se egenerá desde la asunción  Uñac. "En el 2019 terminamos el año con 5.000, 6.000 vendidas. Y bueno, ahora, como les estoy diciendo, la verdad es que es un número muy alto. Sabemos que llega esto a la gente, impacta directamente en el bolsillo. Y bueno, la idea es continuar con este operativo en el gobierno que sigue", sentenció.

A su vez, dijo: "no se cuáles serán las autoridades y de ahí en más nosotros vamos a estar todos preparados como para que las próximas autoridades puedan continuar con este operativo".