INESPERADO

Gendarmes hallaron una pieza histórica en Iglesia: mirá de qué se trata

Los autores del descubrimiento se encontraban trabajando a bordo de su movilidad, cuando al costado del camino vieron algo que sobresalía de la tierra y llamó su atención.
jueves, 14 de septiembre de 2023 · 08:48

En las últimas horas se dio a conocer un inesperado hallazgo que se efectuó en la provincia de San Juan. El mismo estuvo a cargo de gendarmes que se encontraban realizando patrullajes por el departamento Iglesia. Allí fue cuando encontraron en el suelo una 'conana' que perteneció a aborígenes que habitaron el lugar.

Todo comenzó cuando personal de la Sección Angualasto de Gendarmería Nacional, se encontraban recorriendo la Ruta Provincial N° 430 en una movilidad oficial. En ese contexto, uno de los uniformados que viajaba en el vehículo notó que algo sobresalía de la tierra del suelo al costado derecho del camino.

Ante esta situación detuvieron su marcha y se acercaron para ver de qué se trataba. Al analizarlo con detenimiento se percataron de que se trataba de una especie de roca de color blanco, la cual empezaron a desenterrar lentamente. Fue así que confirmaron que se trataba de una 'conana', es decir una piedra que es cóncava en el medio, la cual se usaba para moler granos usando otra roca. Básicamente sería una especie de mortero más rústico.

El objeto tenía un tamaño de 60 centímetros de largo y 35 de ancho, sin ningún tipo de grabado. Frente a este descubrimiento los uniformados dieron aviso a la Dirección de Patrimonio Cultural. Los especialistas les pidieron realizar fotografías del lugar, marcar las coordenadas del lugar y extraerla con mucho cuidado.

Los gendarmes cumplieron con cada uno de los pasos, para luego trasladarla hasta el Museo Arqueológico Luis Benedetti, donde permanecerá a resguardo.