PASÓ EN CANAL 13

El arte de la creación de cuchillos artesanales

Guillermo Bavio es un artesano que se dedica a la fabricación de cuchillos artesanales desde el año 2013. En una entrevista con el programa Tardetrece, contó cómo es el proceso de creación de estas piezas únicas y originales
miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 22:10

Este miércoles, pasó por Tardetrece Guillermo Bavio, un artesano que se dedica a la fabricación de cuchillos artesanales. En la entrevista, el emprendedor contó que comenzó encabando las hojas que compraba y luego, en 2013, se animó a hacerlos por completo. Hoy vive de la venta de sus cuchillos, que son apreciados por su diseño y calidad en todo el país.

El artesano mostró algunos de sus obras y explicó que todas las hojas de sus cuchillos son pulidas a mano, algunas con acero virgen y otras con acero reciclado o "disco de arado". El acero que compra viene con ficha técnica para asegurarse de que sea de buena calidad, "hoy en día la gente conoce cuando un cuchillo es de buena calidad o no. Pero no va en el precio, va en el acero".

Bavio participa en varias ferias de artesanías en distintas provincias del país, como Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Mendoza y La Rioja. Además, explica que muchos de los cuchillos que se venden en los locales regionales del centro y los centros comerciales son obra suya.

Guillermo finalizó la entrevista revelando una curiosidad del "mundo de los cuchillos" y es que, “Cuando se regala un cuchillo se da a cambio una moneda o algo simbólico, porque si no se corta la amistad”, concluyó.