En la Justicia
Escándalo: investigan a 8 personas por una estafa al Ministerio de Turismo
Renato Roca, de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales comentó que esto surgió luego de la denuncia que realizó una empresa expendedora de combustible y la ministra, Claudia Grynszpan.Dos denuncias que llegaron a la Justicia pusieron en la mira a 8 personas, por una estafa al Ministerio de Turismo. Renato Roca, de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales, comentó que según los datos y pruebas que tienen, estas personas cargaban combustibles en vehículos que no son de Gobierno y canjeaban cargas de combustibles por dinero en efectivo, entre otras cosas. Roca dijo que una de las denuncias llegó por parte de una empresa expendedora de combustible y la otra, por la misma ministra de Turismo, Claudia Grynzspan. Por otro lado, fuentes ligadas al caso dijeron que la estafa sería por $5.000.000.
Según lo que explicó el fiscal dijo que ambas denuncias relatan los mismos hechos. Comentó que las 8 personas afectadas son 7 trabajadores de la empresa de combustibles y el encargado de movilidades de Turismo. A la vez, dijo que esta estafa se realizaba a través de un sistema de “Tickets Card”. Sobre esto, Roca dijo que cada movilidad del Gobierno tiene una oblea en el parabrisas con una numeración que coincide con la de una tarjeta con la que se paga la carga del combustible y que esos datos deben ser corroborados por los vendedores.
“Se pudo comprobar que esta persona –por el trabajador de Turismo- estuvo utilizando la tarjeta en diversos momentos del día, en distintas horas y no correspondía la cantidad de la carga con los tickets. Además, utilizaba la tarjeta en otros vehículos o se emitían factura por combustible de mayor calidad y se cargaba de menor calidad”, dijo Roca y explicó que otra maniobra era recibir el efectivo de otros clientes y pasar esos pagos, con la tarjeta de Turismo. Así, los investigados se quedaban con esa plata en mano.
En cuanto a los trabajadores investigados, Roca dijo que de los 7 empleados de la empresa privada, 7 fueron despedidos y que el restante tiene una vinculación sindical, pero está desafectado a la empresa. Mientras que, sobre el trabajador de Turismo, dijo que se le abrió un sumario administrativa.
Por otro lado, en relación a cómo continúa el proceso judicial, comentó que si bien no tiene precisiones, en unos días se realizará la audiencia de formalización contra estas 8 personas. “No resta mucho”, dijo en relación a las pruebas que ya tienen y comentó que la investigación interna que realizó la empresa de combustibles tiene mucha información, pues contiene hasta filmaciones que exponen a todos los involucrados.