NOVEDOSO

En Neuquén ya pagan el boleto con el celular: ¿lo aplicarán en San Juan?

Se trata de un sistema que busca que tarjeta SUBE no sea la única opción para poder abonar los pasajes en colectivo.
jueves, 7 de septiembre de 2023 · 12:48

Este jueves 7 de septiembre comenzó el testeo de un nuevo método de pago del servicio de transporte público en Neuquén. Se trata que los pasajeros puedan abonar su boleto directamente apoyando su celular en la validadora que tienen los colectivos. En ese sentido la máxima autoridad del sector a nivel provincial explicó que en San Juan por el momento no se aplicará.

Esta nueva herramienta esta teniendo su primera prueba piloto en territorio neuquino. Allí se implementó en un total de 180 colectivos que conforman las 30 líneas municipales con las que cuenta la ciudad principal de la provincia mencionada. Allí los usuarios podrán utilizar la tecnología NFC de sus smartphones mediante una app que les permitirá tener una 'SUBE Digital'.

Acerca de la posibilidad de aplicar esto en la provincia el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, explicó a Diario 13 que por el momento San Juan no ha sido incluida dentro de estas pruebas. Esto no quiere decir que nunca será aplicado a la Red Tulum, sino que únicamente desde SUBE en conjunto con el Ministerio de Transporte de Nación, eligieron a Neuquén para probar cómo funciona el sistema.

Cabe destacar que de aplicarse a nivel país en un futuro, los usuarios necesitarán tener celulares con sistema operativo Android 8 o superior con tecnología NFC. Quienes cuenten con este tipo de dispositivos podrán obtener gratis la app SUBE que permite registrar la tarjeta, cargar y aplicar cargas, consultar saldo e historial de viajes y verificar beneficios disponibles, entre otras gestiones.

Por último, es importante mencionar que este no es el único servicio nuevo que se está poniendo a prueba. Hace poco en Santa Fe, puntualmente en Reconquista, se realizó un testeo donde los pasajeros podían acreditar las cargas de su tarjeta en el mismo colectivo.

'Seguimos sumándole nuevas características y funciones al sistema SUBE. Hace poco pusimos en marcha la prueba de Carga a Bordo en Reconquista, Santa Fe, para que las personas puedan acreditar sus recargas hechas por homebanking o billeteras virtuales directamente arriba del colectivo. Un poco antes, implementamos el SUBE911 para que las y los choferes puedan pedir ayuda de manera fácil ante una emergencia y que las fuerzas de seguridad puedan acudir sabiendo dónde está el colectivo', contó Diego Giuliano, ministro de Transporte de Nación.