RECUERDO IMBORRABLE
A 3 años del terror: los videos más impactantes del terremoto que desveló a San Juan
El 18 de enero de 2021, durante los últimos de dicha jornada, la provincia registró un movimiento telúrico de unos 6.4 grados que dejó a cientos de personas sin casa.El 18 de enero de 2021 los sanjuaninos y las sanjuaninas vivieron una situación terrorífica cuando se disponían a dormir. Cuando intentaban conciliar el sueño para arrancar con toda la energía posible el siguiente día laboral, la naturaleza los sacó de la cama a todos de un sacudón. Se trató de un fuerte terremoto que superó los 6 grados de magnitud, tirando abajo partes de algunas casas que ya estaban en mal estado o que se construyeron con materiales poco resistentes. En esta nota recordaremos algunos de los videos que mejor representan el sentimiento de aquella noche marcada por el miedo y la desesperación.
Quizás uno de los videos que más se compartió a través de los medios nacionales más importantes, fue el que registró la cámara de seguridad de un departamento. En el mismo se puede ver la reacción de una familia sanjuanina al movimiento telúrico que alcanzó los 6.4 grados en la escala de Richter.
En la grabación se puede ver como un matrimonio, sus hijos y hasta su perrito se reúnen bajo el marco de la puerta de ingreso al domicilio. Todos se abrazan fuertemente mientras el piso y las paredes se menean fuertemente de un lado a otro.
Otras filmaciones que comenzaron a viralizarse en las redes sociales fueron aquellas que mostraban muebles y algunos objetos que estaban en suspensión. Esto se debe a que son las imágenes que mejor reflejan la atemorizante magnitud que tuvo este choque de placas tectónicas que se extendió por casi 1 minuto completo.
Por último, otro material sumamente desolar que comenzó a replicarse el día después de este fenómeno natural, fueron las imágenes que los destrozos que sufrió la provincia. No sólo fueron cientos de casas las que terminaron en ruinas, sino que una de las postales más impresionantes fue la grieta gigante de más de 3 metros que se formó en plena Ruta Nacional 40.