ESTE JUEVES

Gobierno autorizó las veranadas con Chile

El Ministerio de Gobierno firmó un acta donde indicó la fecha de inicio para este 22 de febrero.
jueves, 22 de febrero de 2024 · 07:58

En la Sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, se llevó a cabo la refrenda del acta que marca el inicio de las Veranadas, temporada protagonizada por los crianceros chilenos en los altos Valles calingastinos de la Provincia de San Juan. Este periodo se extenderá desde el 22 de febrero hasta el 15 de marzo.

La fecha de ingreso al territorio argentino para los crianceros chilenos se estableció en el día 22 de febrero de 2024, con un plazo de permanencia hasta el 05 de marzo de 2024. La temporada concluirá el 31 de marzo de 2024, fecha en la que los crianceros y sus animales deberán abandonar definitivamente el territorio argentino.

Los plazos para el egreso a Chile y el reingreso a Argentina de crianceros con animales de carga serán desde el 22 de febrero hasta el 15 de marzo de 2024, sin las limitaciones temporales intermedias antes mencionadas.

En cuanto a la cantidad de cabezas autorizadas para ingresar durante la temporada 2024, se estableció en 20,000 cabezas de ganado caprino y 700 cabezas para ganado equino, mular y Aznar.

En la refrenda participaron la ministra de Gobierno, Laura Palma; el secretario de Estado de Ambiente, Federico Ríos; Galo Luna Penna, Delegado Presidencial Regional (Chile); Luis Valdebenito, encargado de la Casa de San Juan en la región de Coquimbo; la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento; Mario Santori, subsecretario de Consolidación; Carlos Suarez y Alberto González, de Gendarmería Nacional; Adolfo Nicolás y Andrés Martínez, de la Dirección General de Aduanas; Mónica Ortega de la Dirección Nacional de Migraciones; Gastón Patera del Ejército Argentino; David Devia de la Secretaría de Recursos Hídricos y Energéticos; Sergio Rossi de SENASA; Alejandro Degiorgis de INTA.