ECONOMiA

San Juan y Mendoza llegaron a un acuerdo esencial para la vitivinicultura

Los ministros de producción sanjuanino y mendocino, Gustavo Fernández y Rodolfo Vargas Arizu, hablaron sobre la importancia del pacto entre provincias. Con el se sientan las bases para una mayor integración y desarrollo regional. Los detalles en la nota.
jueves, 22 de febrero de 2024 · 22:45

Este jueves, en el desayuno de la COVIAR, el ministro de producción de San Juan Gustavo Fernández y el ministro de producción mendocino Rodolfo Vargas, hablaron con Canal 13 sobre el pacto alcanzado entre las vecinas provincias. El acuerdo representa un incremento del 17% en comparación con los acuerdos del año anterior.  

'Tuvimos un acuerdo de ese 17% y creemos que la salida es la exportación. Hay un tipo de cambio más acomodado que el año anterior', indicó Vargas. 

El pacto alcanzado entre Mendoza y San Juan representa un incremento del 17% en comparación con los acuerdos del año anterior. Vargas Arizu y Fernández destacaron el compromiso de ambas provincias para potenciar sectores estratégicos y diversificar la economía regional.

 

El acuerdo, además, incluye la asignación de créditos por un total de $100 millones destinados a financiar proyectos de cosecha y acarreo, con el objetivo de impulsar la actividad agrícola y agroindustrial en la región.

 

Qué dijeron los ministros

Rodolfo Vargas Arizu mencionó los beneficios que trae consigo la unión entre San Juan y Mendoza, en el ámbito de la vitivinicultura. Aseguró que con Rodríguez trabajan obviando los personalismos de cada lugar, con el fin de fortalecer de manera unánime la Región. Él destacó que al poner en común los conocimientos y experiencia de cada provincia, se logra mejorar. 

 

El mendocino también afirmó que el acuerdo San Juan - Mendoza, se dio de manera amena. De hecho se realizó veinte días antes de lo que se acostumbraba hacer. Aseveró que junto al ministro sanjuanino, llegaron al acuerdo del 17 por ciento y que ambos creen que hay que apostar al mercado internacional.

 

Por su parte, el ministro sanjuanino Gustavo Fernández, en relación a lo dicho por Vargas, denominó al acuerdo como un hecho histórico que se alcanzó con la vecina provincia. Dijo que, lograr un acuerdo interprovincial de la diversificación al inicio de la cosecha da ventajas positivas al mercado. 'Esto le da señales al mercado, para que algunos actores que se demoran en dar precios, sepan cuales van a ser las reglas del juego y salgan a competir', indicó el ministro sanjuanino. 

Además resaltó la importancia de sacar provecho de la retención cero a las exportaciones. 'Con un panorama de un esquema cambiario que tiende a normalizarse, con una brecha cambiaria que se ha reducido, las oportunidades de aprovechar oportunidades con retención cero es importante', señaló.