ATENCIÓN

Se destrabó la negociación y este jueves habrá servicio nocturno de colectivos

El Gobierno y ATAP llegaron a un acuerdo, por el cual no entrará en vigencia el cese del servicio a partir de las 22, pero las partes seguirán negociando
jueves, 22 de febrero de 2024 · 20:25

El Gobierno y los empresarios de colectivos acordaron suspender las medidas de fuerza anunciadas por ATAP el martes. Por lo tanto, este jueves 22 de febrero si habrá servicio nocturno del transporte público.

Luego de mantener una reunión que duró poco más de dos horas, en las oficinas del Ministerio de Gobierno, en el tercer piso del Centro Piso, las autoridades de esta cartera y los titulares de las empresas de colectivos acordaron suspender la media y seguir manteniendo reuniones para lograr un acuerdo.

El conflicto comenzó el martes 20 con el comunicado de ATAP dando a conocer la medida de fuerza que entraría en vigencia desde este jueves 22. Horas más tarde de ese mismo día, el Ministerio de Gobierno que tal medida es ilegal y que las empresas ya firmaron un acuerdo de valores que está rigiendo en febrero, por lo que recién en marzo podían realizar ese planteo.

En diálogo con Diario 13, Ricardo Salva, titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) sostuvo que, con esta medida de fuerza, los empresarios no están pensando en despidos de choferes. Por su parte, Héctor Maldonado, secretario general de UTA contó a Canal 13 que existe una gran preocupación por parte de los colectiveros en que esta medida efectivamente se traduzca en despidos o trabajadores parados momentáneamente.

El miércoles 21, el Ministerio de Gobierno intimó a las empresas de colectivos a cumplir con todos los artículos del Pliego General de Bases y Condiciones, y con las disposiciones de la Ley 814-A.  En el comunicado, el Gobierno expresó: ‘se insta a que garanticen a la población sanjuanina la prestación del servicio de transporte público en sus horarios, frecuencias y días acordados por la presente ley’.

Finalmente, este jueves el Ministerio de Gobierno convocó a los representantes de ATAP a una reunión desde las 18 en el Centro Cívico. El objetivo del Gobierno era evitar el cese del servicio nocturno a partir de las 22, planteado para esta misma jornada y lo logró con un acuerdo, aunque aclararon que seguirán negociando con las empreas. Sin embargo, la reducción de frecuencia de las unidades de Red Tulum comenzó a sentirse desde las 18 en las calles sanjuaninas.