En las últimas horas

Dónde fue y por qué se sintió tan fuerte el temblor que sacudió a San Juan

Fue de 3.6 de magnitud pero la intensidad en la Ciudad de San Juan estuvo entre los IV y V grados. Conocé los detalles en esta nota.
sábado, 24 de febrero de 2024 · 10:25

Sólo habían pasado 11 minutos desde que el sábado comenzaba a transcurrir y un temblor que se percibió de manera intensa, sacudió a los sanjuaninos. Dónde ocurrió y por qué se sintió tan fuerte, te lo explicamos en esta nota.

Algunos posiblemente ya estaban acostados o simplemente reposando, aguardando por la digestión tras haber comido algo. Es que eran las 00:11hs de iniciado este sábado, cuando un temblor hizo acelerar el corazón de muchos.

El sismo se percibió de manera intensa y tiene que ver con que ocurrió apenas a 9 kilómetros de profundidad, cuando por lo general suelen ocurrir a una profundidad de tres cifras o en su defecto de dos, pero avanzadas. Rara vez se habla de un temblor tan superficial.

Y esa escasa profundidad se combinó con que la falla en la que ocurrió se encuentra muy cerca de la Ciudad de San Juan, precisamente a 17 kilómetros al Noroeste de San Juan y 34 kilómetros al Sur de Talacasto, indican desde el INPRES. Esto indica que sucedió en las sierras que se ven apenas uno levanta la mirada hacia el norte desde cualquier construcción que tenga despejada su visual o dos pisos de altura.

Si bien los datos algunas veces no suelen ser precisos, alguna fractura en la que haya ocurrido este desplazamiento puede haber sucedido en el Villicum o el espacio por el que se conecta Ullum con Albardón.

Si cabe destacar que en la escala Mercalli Modificada, la intensidad llegó a percibirse de IV a V grados en la Ciudad de San Juan y de III grados en Mendoza.

Por ahora ese movimiento telúrico, que fue de 3.6 de magnitud, no tuvo réplicas, aquellas tan temidas por algunas personas, sobre todo las que tienen los recuerdos vivientes de los terremotos en San Juan.