ATENCIÓN

Paro nacional docente: uno de los gremios sanjuaninos anunció que se adherirá

Según le señalaron a Diario 13, la medida de fuerza anunciada por la CGT para el lunes 4 de marzo, ‘será una ayuda a la puja que las provincias mantienen con Nación por los fondos que dejó de pagar’
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 18:32

En conferencia de prensa, la CGT anunció un paro nacional docente para el lunes 4 de marzo. Esa fecha es importante para San Juan, debido a que es la fijada para el comienzo del ciclo lectivo. En diálogo con Diario 13, Daniel Quiroga, secretario general de AMET, confirmó que se adherirán a la medida de fuerza.

El gremialista afirmó a este medio que la decisión de acompañar la medida de fuerza se mantendrá 'independientemente de lo que se resuelva en la paritaria local'. La mesa de negociación con el Gobierno de la provincia está en cuarto intermedio y se reanudará este jueves 29 de febrero desde las 11.

El lunes 26 de febrero, a la salida de una negociación que no tuvo un acuerdo entre las partes, Emilio Achem, secretario general de la Gobernación, dijo en rueda de prensa que el jueves pondrán sobre la mesa de negociación una mejora de la propuesta inicial. La misma, consiste en un 15% de aumento correspondiente a febrero más una suma de $50.000 no remunerativo, la cual ya fue abonada el pasado sábado 24.

Quiroga señaló que con la medida de fuerza intentan que ‘el Gobierno Nacional se dé cuenta que es necesario invertir en las provincias’. Además, el gremialista indicó: ‘será una ayuda a la puja que las provincias mantienen con Nación por los fondos que dejó de pagar’, haciendo referencia al fondo compensador, el FONID y la conectividad.

Cabe destacar, que el gobernador Marcelo Orrego tomó la decisión política de que se le pague a los docentes estos fondos que Nación dejó de abonar. Así ocurrió en enero, como también ocurrirá con el pago de febrero, el cual, según anunció este miércoles en horas de la mañana el Ejecutivo local, será abonado este jueves 29 de febrero.