MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA

"Bonos verdes": de que trata invertir en el cuidado del ambiente

Este enfoque transformador, según el experto, "no solo aborda problemas ambientales, sino que también puede ser un motor para el desarrollo económico".
viernes, 1 de marzo de 2024 · 09:17

En una entrevista exclusiva para Canal 13, Luis Omar Olguín, destacado contador nacional y consultor de empresas en el ámbito económico empresarial de San Juan, proporcionó valiosas perspectivas sobre la situación actual de los bonos verdes y su potencial impacto tanto en el sector financiero como en la producción económica de la región.

Durante su participación en el programa, Olguín explicó que "los bonos verdes surgieron como resultado de los compromisos establecidos en el Acuerdo de París", donde las naciones adoptaron "nuevas pautas de comportamiento y asumieron compromisos medioambientales". Este enfoque transformador, según el experto, "no solo aborda problemas ambientales, sino que también puede ser un motor para el desarrollo económico".

El contador resaltó el papel significativo que los bonos verdes desempeñan en el cambio de paradigma, mencionando a Córdoba como un ejemplo en Argentina que ha adoptado esta modalidad. Destacó que "la provincia fue pionera al emitir bonos verdes para financiar proyectos como la renovación de luminarias, la implementación de paneles solares y puntos de recarga de teléfonos celulares, todo con un enfoque en la sostenibilidad ambiental".

Un bono verde es cualquier tipo de bono cuyos fondos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos verdes elegibles, ya sean nuevos y/o existentes. Además deben estan alineados a promover la integridad del mercado de bonos verdes a través de directrices que recomiendan transparencia, publicidad y reporte de informes.

Olguín subrayó que "las empresas pueden acceder a este tipo de financiamiento mediante la emisión de títulos que se destinan específicamente a actividades sustentables". Estos títulos, ya sean públicos o privados, buscan mejorar la calidad de las inversiones al considerar aspectos como rentabilidad, riesgo e impacto social y económico.

El contador detalló que "los emisores de bonos verdes pueden provenir del sector público, incluyendo programas de mejora ambiental y gestión de residuos", así como proyectos de energía renovable. Destacó la importancia de tener objetivos bien trazados para atraer a inversores que buscan contribuir al desarrollo sostenible.

En este nuevo paradigma financiero, el concepto de impacto social y económico ha adquirido relevancia, y los inversores están cada vez más interesados en proyectos que no solo generen rendimientos financieros, sino que también tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Olguín concluyó enfatizando "la necesidad de comprender y aprovechar esta nueva corriente financiera para impulsar el desarrollo sostenible en San Juan" y en todo el país.