NEGOCIACIÓN DOCENTE

Docentes sanjuaninos deciden sobre propuestas salariales antes de la paritaria del martes

Patricia Quiroga, señaló que este martes se llevará a cabo la cuarta reunión entre representantes de los sindicatos y el gobierno provincial, con dos ofertas formales sobre la mesa.
lunes, 11 de marzo de 2024 · 11:06

El móvil de Canal 13 llegó hasta UDAP, para conocer de cerca las negociaciones salariales en el ámbito docente en San Juan, que aún mantiene una incertidumbre sobre cuál será el acuerdo final. Por ello, la secretaría general Patricia Quiroga, señaló que este martes se llevará a cabo la cuarta reunión entre representantes de los sindicatos y el gobierno provincial, con dos ofertas formales sobre la mesa.

Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP y una de las representantes sindicales, compartió detalles sobre las propuestas. "La primera consiste en un aumento del 15% más $50,000, incluyendo FONID más conectividad, a  cargo de la provincia. La segunda oferta plantea un aumento del 17%, sumado a un bono de $25,000 y la inclusión de conectividad más FONID, también a cargo de la provincia", informó. 

Quiroga expresó que se encuentran a la espera de la respuesta de la docencia sanjuanina y que la paritaria se llevará a cabo el martes a las 6 de la tarde. Además, señaló la incertidumbre a nivel nacional, ya que las autoridades aún no han definido de manera clara el acuerdo y la asignación de fondos para la educación.

En relación con la incertidumbre a nivel nacional, Quiroga destacó que la liberación de fondos para educación anunciada la semana pasada generó confusión, ya que inicialmente se dijo que los fondos provenientes de la coparticipación serían destinados a la educación, pero luego se retractaron.

La representante sindical expresó preocupación por temas como la infraestructura, la quinta hora en 204 escuelas y la conectividad, aspectos que, según indicó, la provincia debería asumir. También resaltó la necesidad de mejorar el salario básico, apuntando a la oferta del 17% como una opción más favorable, ya que en ese caso el aumento es en el sueldo y no un bono que no se les contabilizaría en el aguinaldo.

Finalmente, Quiroga subrayó que, si bien ninguna de las propuestas se acerca a ganarle a la inflación, buscarán obtener mejoras en el salario básico durante las negociaciones. Además, confirmó que habrá revisión salarial todos los meses para docentes.